¿Quitarán la visa por intentar viajar a EU sin estar vacunado?

Los extranjeros deben llevar su comprobante de vacunación al llegar a Estados Unidos para un viaje no esencial

Quitarán la visa por intentar viajar a EU sin estar vacunado
Foto: AFP
Educación 08/11/2021 10:00 Pamela Benítez Actualizada 10:19
Vive USA es un medio de comunicación digital enfocado en ofrecer información útil para viajar a Estados Unidos y Canadá

ViveUsa

Redacción

Los viajeros internacionales que llegan a Estados Unidos con motivos no esenciales deben presentar un comprobante de vacunación contra Covid-19 para poder ingresar al país, lo que ha generado dudas sobre las consecuencias de no mostrar este documento al acudir en un puerto de entrada

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza sugiere que las personas no esperan a las preguntas e indiquen verbalmente que están vacunados contra el virus SARS-CoV-2. Quedará a criterio de cada oficial el pedir el comprobante físico o digital. 

Para ser considerados como vacunados por las autoridades estadounidenses, los viajeros deben haber completado el esquema hace más de 14 días y estar inoculados con una de las fórmulas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). 

Las dosis desarrolladas por la farmacéutica CanSino Biologics y la Sputnik, del Instituto Gamaleya no se encuentran dentro de la lista de vacunas válidas para entrar a Estados Unidos hasta que reciban la autorización de la OMS.

En caso de no haber recibido ninguna vacuna o haber sido inoculado con una fórmula no válida, los agentes de Aduanas negarán el acceso a la Unión Americana. 

"No vamos a estar quitando visas ni documentos. Probablemente van a ser regresados", precisó Moises Castillo, encargado de la garita de San Ysidro, California, en conferencia de prensa.

Castillo afirmó que no habrá ninguna consecuencia o castigo para las personas que viajaron en meses pasados a Estados Unidos para recibir la vacuna contra Covid-19.

El funcionario también advirtió que, aunque muestren que tienen una cita pactada, se negará la entrada al país a personas que pretendan ir a vacunarse a alguna región de la Unión Americana si previamente no fueron sido inoculados con una fórmula autorizada. 

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Estados Unidos?

 

- Tener visa vigente.

- Contar con pasaporte vigente.

- Poseer un comprobante de vacunación contra Covid-19. Si el viaje es esencial podrá prescindir de este documento hasta enero de 2022.

- Las personas que viajen por tierra deberán tramitar el permiso I-94 de estancia en Estados Unidos.

- Quienes lleguen por vía aérea tendrán que mostrar los resultados negativos a una prueba de Covid-19 realizada dentro de los tres días antes de la salida del vuelo.

 

 

¿Cuál es el comprobante de vacunación válido para entrar a EU?

 

Las autoridades estadounidenses exigen que los viajeros internacionales presenten comprobantes de vacunación contra Covid-19 con las siguientes características, especificadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Registro verificable digital o en papel: Debe tener un código QR que permita comprobar el estado de vacunación al ser escaneado. Puede ser el certificado Covid digital de la Unión Europea. 

Registro en papel no verificable: La impresión del registro de vacunación contra Covid-19 o un certificado emitido a nivel nacional, subnacional o por un proveedor de vacunas autorizado. Puede ser la tarjeta de los CDC. 

Registro digital no verificable: Foto digital de la tarjeta o registro de vacunación, el registro o certificado descargado de una fuente oficial, como una agencia de salud pública, gubernamental y otro proveedor de vacunas autorizado.

Todos estos documentos deben incluir el nombre completo de la persona, fecha de nacimiento, nombre de la institución que emite el registro, fecha de la inoculación y el fabricante de la vacuna.

 

Vacunas aceptadas para viajar a Estados Unidos

 

Los CDC establecen que sólo están completamente vacunadas las personas que hace más de 14 días concluyeron el esquema completo con alguna de las siguientes fórmulas: 

Pfizer: dos dosis. 

Moderna: dos dosis. 

Johnson & Johnson: una dosis. 

AstraZeneca: dos dosis.

Sinopharm: dos dosis.

Sinovac: dos dosis.

- Covaxin: dos dosis.

- Covishield: dos dosis.


p

 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones