Reanudan citas para tramitar pasaporte en Tijuana y Mexicali

Las delegaciones del Estado de México y la Ciudad de México mantienen la suspensión de labores por la pandemia de Covid-19

pasaporte mexicano
Foto: Vive USA
Educación 11/01/2021 07:00 Vive USA Actualizada 07:44

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reanudó las actividades de sus delegaciones ubicadas en Mexicali y Tijuana, en Baja California, para para realizar el trámite del pasaporte mexicano

Ante el aumento de hospitalizaciones y casos de Covid-19, la SRE suspendió las labores de las delegaciones de Baja California, el Estado de México y la Ciudad de México. Sin embargo, únicamente las sedes de Mexicali y Tijuana reanudarán operaciones. 

Con excepción de las ubicadas en la capital del país y del Estado de México, todas las sedes están abiertas al público, con medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus. 

Las sedes de Tijuana y Mexicali se reanudan a partir de este 11 de enero con un 30 por ciento de aforo. 

En Baja California, las delegaciones de la SRE tienen un horario de operación de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Para poder tramitar el pasaporte en Baja California y en el resto de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores es necesario realizar previamente una cita por teléfono al número 800 80 10 773 o por internet en el portal citas.sre.gob.mx

 

 

El costo a cubrir para el trámite de emisión del documento depende de la vigencia, la cual puede ser de uno, tres, seis o 10 años: 

- Pasaporte de un año (sólo para menores de 3 años de edad): 645 pesos mexicanos.

- Pasaporte de 3 años: 1,345 pesos mexicanos. 

- Pasaporte de 6 años: 1,845 pesos mexicanos. 

- Pasaporte de 10 años: 2,840 pesos mexicanos. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrece descuentos del 50 por ciento en el costo de renovación del pasaporte mexicano a las personas mayores de 60 años de edad, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas que viajarán a Canadá.

Al acudir a las delegaciones que emiten el pasaporte mexicano, las personas deben cumplir con las siguientes medidas: 

- Llegar 15 minutos antes de la cita. 

- Utilizar cubrebocas y gel antibacterial. 

- Mantener una distancia de 1.5 metros de otras personas. 

- No acudir si se tienen síntomas de una enfermedad respiratoria. 

Estas son las delegaciones para tramitar el pasaporte en Mexicali, Baja California:

 

- Oficina Central: 

Dirección: Calle México 161, Lotes 20 y 10, colonia Centro, C.P. 21000.

 

Dirección: Avenida Paseo de los Héroes 9111, primer piso Centro Comercial Pavilion, Plaza Tijuana, zona Centro. C.P. 22020. 

 

 

Requisitos para tramitar el pasaporte en 2021

 

- Documento de acreditación de nacionalidad: acta de nacimiento, carta de naturalización, declaratoria de nacionalidad por nacimiento, certificado de nacionalidad. 

- Documento de acreditación de identidad: credencial de elector, cédula profesional, título profesional, carta de pasante, cartilla militar, credencial del Inapam, cédula de identidad ciudadana, carta de naturalización, certificado de matrícula consular o declaratoria de nacionalidad por nacimiento.

- Comprobante de pago de derechos: entregar el talón original sellado por el banco.

Desde el 1 de julio de 2018 ya no es necesario llevar una fotografía a la cita del trámite de pasaporte, ya que se toma de forma digital en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Para el trámite de renovación también se debe llevar a la cita el pasaporte que perdió vigencia y entregarlo junto con "una copia de la libreta de pasaporte (abierta) que contenga la hoja de datos personales y el número de libreta". Ambas deberán ser impresas en el mismo frente de la copia.