Reanudan trámite de pasaporte en delegaciones de CDMX y Edomex

La SRE indicó primero se atenderá a las personas que tenían una cita programada durante el periodo de cierre de las delegaciones de CDMX y Edomex

pasaporte mexicano
Bianca Hernández / El Universal
Educación 25/01/2021 07:00 Vive USA Actualizada 07:14

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reanuda a partir de este lunes las actividades de trámite del pasaporte en las delegaciones de la Ciudad de México y el Estado de México, que mantenía cerradas por la pandemia de Covid-19. 

Aunque volverán a operar, las oficinas de la SRE tendrán un aforo del 30 por ciento de su capacidad, para cumplir con los lineamientos de la Secretaría de Salud federal. 

En el Estado de México retomarán la atención al público las delegaciones ubicadas en los municipios de Naucalpan de Juárez y en Toluca de Lerdo

En la Ciudad de México la reapertura incluye las delegaciones que se ubican en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan. 

La dependencia indicó, en un comunicado, que primero se atenderá a las personas que tenían una cita programada durante el periodo de cierre. Al acudir a las instalaciones de la SRE, las personas deberán cumplir con el uso de cubrebocas, permitir la toma de temperatura al ingresar y la aplicación de gel antibacterial. 

Para poder tramitar el pasaporte es necesario realizar previamente una cita por teléfono o por internet en el sitio www.citas.sre.gob.mx

 

Costo del pasaporte 2021

 

El costo de emisión del documento depende de su vigencia, la cual puede ser de uno, tres, seis o 10 años: 

Pasaporte de un año (sólo para menores de 3 años de edad): 645 pesos mexicanos.

Pasaporte de 3 años: 1,345 pesos mexicanos. 

Pasaporte de 6 años: 1,845 pesos mexicanos. 

Pasaporte de 10 años: 2,840 pesos mexicanos. 

La SRE ofrece descuentos del 50 por ciento en el costo del pasaporte mexicano a las personas mayores de 60 años de edad, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas que viajarán a Canadá.

Requisitos para tramitar el pasaporte en 2021

 

- Documento de acreditación de nacionalidad: acta de nacimiento, carta de naturalización, declaratoria de nacionalidad por nacimiento, certificado de nacionalidad. 

- Documento de acreditación de identidad: credencial de elector, cédula profesional, título profesional, carta de pasante, cartilla militar, credencial del Inapam, cédula de identidad ciudadana, carta de naturalización, certificado de matrícula consular o declaratoria de nacionalidad por nacimiento.

- Comprobante de pago de derechos: entregar el talón original sellado por el banco.

Desde el 1 de julio de 2018 ya no es necesario llevar una foto a la cita del trámite de pasaporte. Se toma de forma digital en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Para el trámite de renovación, a la cita también se debe llevar el pasaporte que perdió vigencia y entregarlo junto con "una copia de la libreta de pasaporte (abierta) que contenga la hoja de datos personales y el número de libreta". Ambas deberán ser impresas en el mismo frente de la copia. 

p