Recomendaciones para retornar de forma definitiva de EU a México

María Alba

07:00 | Martes 05 de Noviembre 2019

Los consulados mexicanos en EU pueden tramitar la documentación necesaria para regresar a México con tu familia y pertenencias
Retorno definitivo a México de Estados Unidos
Adobe

¿Planeas regresar de forma definitiva a México luego de residir por años en Estados Unidos?

Antes de hacerlo, debes tomar en cuenta algunas medidas establecidas por el gobierno de México para facilitar tu retorno de forma segura, en compañía de tus familiares y con el patrimonio logrado en el extranjero. 

De acuerdo con los consulados de México, todos aquellos connacionales que deseen regresar a casa, pueden realizar los trámites correspondientes desde Estados Unidos como el Manaje de Casa y los documentos migratorios de la familia.

Lee 

Habilitan en línea el formulario para ayudar a familiares a emigrar a EU
Los peticionarios podrán dar seguimiento a su trámite, verificar su estado y recibir notificaciones

La Ley de Aduanas y reglamentos fiscales otorgan el derecho de llevar consigo el manaje de casa, es decir, las pertenencias utilizadas en los últimos seis meses antes de retornar, incluidos utensilios, herramientas de trabajo, artesanías e instrumentos científicos o personales libres de impuestos. 

Para realizar este trámite, los jefes o jefas de familia deben dirigirse a los consulados con una carta que incluya el domicilio anterior de Estados Unidos y el nuevo en México, una lista de los artículos que se desean transportar con marcas, modelos y números de serie, además de una acreditación mexicana de cada miembro de la familia no nacido en el país del norte. 

Se necesitará un comprobante de domicilio como el contrato de arrendamiento de los últimos seis meses o las escrituras de la vivienda si se cuenta con alguna propiedad, recibos de luz y teléfono, originales y cuatro copias.

En caso de que los solicitantes sean viudos o divorciados, deberán presentar original y cuatro copias de actas de defunción o sentencias de divorcio. 

Si el retorno se debe a deportación, los mexicanos deberán presentar la orden y carta notariada de la autorización del deportado para llevar consigo su manaje y copia de identificación oficial como pasaporte mexicano o Matrícula Consular de Alta Seguridad. 

Para realizar este trámite o buscar asesoría, se recomienda contactar a los consulados mexicanos en Estados Unidos de acuerdo con el directorio del gobierno de México, da clic aquí para conocerlos. 

Recomendamos 

Suspenden orden de Trump de negar visas a migrantes sin seguro
Un juez ha resuelto bloquear temporalmente la orden que afectaba a solicitantes de Green Card

Entre otras cosas que debes arreglar para regresar al país, se encuentran los registros migratorios de la familia, resolución de pendientes legales y la obtención de identificaciones oficiales tanto mexicanas como extranjeras. 

En seguida te dejamos con ocho recomendaciones hechas por el Consulado de México en Orlando para regresar de forma definitiva y segura a México con toda tu familia nacida en Estados Unidos. 

1. Registra a tus hijos como mexicanos en el consulado. 

2. Antes de registrar a México, tramita tu pasaporte mexicano si eres elegible. 

3. Obtén copias certificadas de las actas de nacimiento de los miembros de tu familia que nacieron en Estados Unidos. 

4. Asegúrate de tener una identificación oficial. 

5. Solicita tu número de seguro social si eres elegible. 

6. Realiza la transferencia escolar de tus hijos en los consulados. 

7. Tramita el menaje de tu casa en el consulado. 

8. Resuelve los procesos legales, penales o administración que tengas pendientes.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: