Reducirán el número de trámites de pasaporte mexicano por Covid-19

Diana Espinoza

14:33 | Jueves 19 de Marzo 2020

La medida responde a las recomendaciones de distanciamiento social
Pasaporte mexicano, coronavirus
El Universal

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que reducirá el número máximo de trámites de pasaporte mexicano por día en el sistema de citas. 

Mediante un comunicado, señaló que la medida responde a las recomendaciones de distanciamiento social emitidas por las organizaciones de salud.

Las oficinas de emisión de pasaportes sí atenderán a las personas que ya tengan una cita programada. Reforzarán la limpieza de los inmuebles e irán dosificando el número de personas que entran a ellos, por lo que piden no ir acompañado si no es estrictamente necesario.  

Agregan que “se dará atención expedita a adultos mayores, mujeres embarazadas, y menores de edad”.

El personal de la SRE pide a los solicitantes no asistir a la cita y reprogramarla si presentan síntomas de enfermedad respiratoria. Para posponer la cita, deben llamar al teléfono 800 8010773 y tener a la mano el nombre completo del solicitante y el número de folio de la cita. 

Recomendamos 

Coronavirus. EU cierra frontera con Canadá para tráfico no esencial
La medida de Trump se suma a la prohibición de ingreso a EU de personas desde Europa, China y otras regiones afectadas por el coronavirus

Si no están enfermos, pero estornudan, deben hacerlo protegiéndose la nariz y boca con el ángulo del codo o con un pañuelo. “Se recomienda también lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%”, escriben.

El gobierno mexicano y la Organización Mundial de la Salud piden a la población reconsiderar los viajes al extranjero para evitar el riesgo de contagio de Covid-19. De hecho, algunos países ya han cerrado sus fronteras durante una cuarentena. Infórmate sobre las medidas que está tomando el país al que te diriges. 

 “Ha aumentado notablemente el número de personas que enfrenta dificultades logísticas en el exterior, incluyendo la cancelación de vuelos, situación que persistirá en las próximas semanas”, señala la SRE. 

Cuando pase la emergencia por coronavirus, puedes agendar tu cita al número 800 80 10 773 en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas. Si es por internet, entra a la página https://citas.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf y llena los formularios que piden. 

Tras llamar y seleccionar el día de tu cita, te llegará un correo con: hoja de confirmación de la cita, una ficha de datos complementarios (que deberás llenar a mano), un link para descargar la hoja de ayuda del pago correspondiente  (deberás imprimirlo en tamaño carta y llenar los datos) y un link para más información.  

Antes de tu cita, deberás pagar la cuota correspondiente según la vigencia de tu pasaporte. Mira los precios y pasos para realizar el trámite de pasaporte aquí. 

Lee 

Coronavirus. ¿Qué es el espacio Schengen que restringió Trump?
El Presidente Trump prohibió la llegada a EU de los vuelos procedente de Europa ante el brote de coronavirus que se expande en el mundo

Gráfico. El paso a paso para tramitar el pasaporte por primera vez

 

Tags: