Requisitos para entrar al Intercambio de Maestros México - Estados Unidos 2022

¿Eres profesor de educación básica en México? Esta puede ser tu oportunidad

Requisitos para entrar al Intercambio de Maestros México - Estados Unidos 2022
Pixabay
Educación 09/12/2021 13:54 Diana Espinoza Actualizada 13:54

Diana Espinoza

Editora

¿Eres profesor mexicano y te gustaría pasar una estancia en Estados Unidos? La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores presentaron la convocatoria para participar en el Programa de Intercambio de Maestros México - Estados Unidos 2022. 

El programa ofrece a los maestros viajar a un estado de la Unión Americana, por un periodo de tres a ocho semanas, para promover un mejor entendimiento de los procesos educativos en ambos países. Los profesores pueden hacer su estancia en el verano o durante el ciclo escolar. 

La convocatoria establece que se busca anclar una comunicación permanente entre maestros mexicanos y estadounidenses para compartir experiencias del quehacer educativo “que conduzcan a una mejora de los procesos de enseñanza–aprendizaje en la educación básica”.

Requisitos para participar en el Intercambio de Maestros México - Estados Unidos 2022

No todos pueden participar en esta experiencia académica. Los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos: 

1) Ser de nacionalidad mexicana, tener pasaporte vigente al 31 de diciembre del 2022 y no tener antecedentes penales ni en México ni en Estados Unidos.

2) Contar con título y cédula profesional de Licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Indígena, Especial o área pedagógica de una Escuela Normal, Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o equivalente en otra institución de Educación Superior en el Sistema Educativo Nacional.

3) Trabajar actualmente como docente de preescolar, primaria, secundaria, indígena, especial y/o maestros del “Programa Nacional de Inglés”.

4) Contar con base. 

5) Nivel B1 de dominio del inglés (se pedirán pruebas) o Certificado CENNI nivel 12. 

6) En el caso de profesores indígenas no se requiere el dominio del inglés. 

7) Experiencia mínima de 3 años como docente frente a grupo.

Beneficios de participar en el Intercambio de Maestros México - Estados Unidos 2022

Las autoridades mexicanas anotan que se comprometen a cubrir los costos de los vuelos en avión y proporcionar un seguro de vida. Asimismo, aseguran que estarán pendientes los profesores y sus necesidades. 

Las autoridades estadounidenses cubrirán el costo del SEVIS y el seguro de gastos médicos mayores para cada participante. Además, proveerán hospedaje, alimentación, transporte local y un estipendio semanal de al menos $150 USD por maestro mexicano participante en el Programa.

¿Cómo participar en el intercambio?

Los profesores deben ser preseleccionados por un distrito escolar. Cada estado debe validar a sus candidatos y enviarlos a los coordinadores estatales del programa. Acércate a tu supervisión.  Los formatos de solicitudes están en: https://www.dgpempyc.sep.gob.mx/formatos/probem/soli2022.docx

Las candidaturas de los educadores que aspiran a participar en el programa de intercambio a Estados Unidos se deben enviar antes del 28 de enero de 2022 a la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación.

Del 14 de febrero al 22 de marzo se “enviarán al Consejo (DGPEMPC -IME) y a los Coordinadores en EUA, la información y documentación requerida de acuerdo con el perfil de los maestros preseleccionados por los Coordinadores Estatales”. 

Los coordinadores estatales notificarán a los maestros seleccionados para el intercambio sobre su fecha de estancia y el itinerario de vuelos. 

En marzo de 2022 se capacitará a los profesores seleccionados en un seminario y se les orientará con el trámite de visa J-1. La estancia en Estados Unidos es de mayo a agosto de 2022. Lee toda la convocatoria aquí.

Para más información, comunícate a la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación, DGPEMPC.

Dirección: Donceles 100, 1er. Piso, Oficina 204, Col. Centro, 06020, México, Ciudad de México.

Teléfono: 01 (55)3601 1000. Ext. 62908 - 62900

Correo: [email protected]

Página: https://www.dgpempyc.sep.gob.mx/

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
maestros estados unidos México
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones