¿Se puede? Cómo para patrocinar la Green Card de EU a un hermano

Es posible realizar el trámite, pero hay un inconveniente...

¿Se puede? Cómo para patrocinar la Green Card de EU a un hermano
Pixabay
Educación 04/08/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 06:01
X

La Green Card o Tarjeta Verde es el documento que permite la residencia permanente en Estados Unidos a un extranjero. Con ella es posible trabajar, vivir y estudiar de manera documentada y temporal.

Hay 8 categorías principales de elegibilidad para obtener la residencia permanente, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Sin embargo, la gran mayoría de los beneficiarios de Green Card la obtienen a través de un familiar

Un ciudadano estadounidense sí puede patrocinar la Green Card de residencia permanente a uno de sus hermanos. Sin embargo, los tiempos de espera para obtener el documento son muy largos (hasta décadas) porque las autoridades priorizan Tarjetas Verdes para familiares inmediatos como hijos y cónyuges. 

Los hermanos están en la cuarta categoría de preferencia para obtener la Green Card. Antes están: 

* Primera preferencia (F1) – hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses, que sean solteros(as) y tengan 21 años de edad o más.

* Segunda preferencia (F2A) – cónyuges e hijos (solteros, menores de 21 años de edad) de residentes permanentes legales.

* Segunda preferencia (F2B) – hijos e hijas solteras, de 21 años de edad, de residentes permanentes legales. 

* Tercera (F3) – hijos e hijas casados de ciudadanos estadounidenses.

* Cuarta preferencia (F4) – hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses si el ciudadano estadounidense tiene 21 años de edad o más.

Proceso para patrocinar la Green Card a un hermano 

1. Sólo los ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años pueden patrocinar la Green Card a un hermano. Deben presentar lleno el Formulario I-130 Petición de familiar extranjero ante USCIS.

2. Se paga la cuota del Formulario I-30 y se envían documentos que incluyen copia de acta de nacimiento del hermano para verificar que tienen un padre en común, copia del pasaporte o acta de nacimiento del patrocinador. 

3. Tienen que esperar a que haya visas disponibles para hermanos, para eso se consulta mensualmente el Boletín de Visas del Departamento de Estado. Es posible que los hermanos tengan que esperar hasta 15 o 20 años porque no son prioridad para el sistema de USCIS. En el caso de mexicanos la espera puede ser más larga porque son quienes más solicitan. 

4. Si el hermano también vive en Estados Unidos: Una vez que haya un número de visa disponible, se presenta el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus ante USCIS. 

5. Si el hermano vive en el extranjero: “Cuando el Formulario I-130 sea aprobado, será enviado para su tramitación consular y la Embajada de los EE.UU. proporcionará avisos e información sobre su procesamiento”, señalan

6.Una vez que se ha aprobado la solicitud, el hermano se somete a formularios con preguntas sobre antecedentes, examen médico y una entrevista con un oficial consular, quien decide si aprueba o niega la Green Card. Si se rechaza, puede apelarse la decisión, pero es tardado. 

7. Cuando se aprueba la solicitud de residencia permanente, el hermano tiene 6 meses para entrar a Estados Unidos. Después le llegará la tarjeta en estado físico. 

Contar con la Green Card es un privilegio. Los residentes pueden vivir de forma permanente en cualquier parte de Estados Unidos y tienen derecho a trabajar en las empresas del país con un seguro social.

De acuerdo con USCIS, los residentes permanentes pueden ser dueños de propiedades, tienen derecho a asistir a escuelas públicas y también a solicitar una licencia de conducir en su estado.

Los residentes permanentes son elegibles para solicitar la ciudadanía una vez que hayan cumplido con los requisitos. 

Pero cuidado... también tienen obligaciones. Deben obedecer todas las leyes federales, estatales y locales. Pagar los impuestos sobre ingresos federales, estatales y locales es una máxima.

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones