¿Se necesita prueba de Covid-19 para cruzar a EU por el CBX?

El Cross Border Xpress (CBX), que conecta a Tijuana con San Diego, ha implementado diferentes requisitos para los viajeros durante la pandemia de Covid-19

Se necesita prueba de Covid-19 para cruzar a EU por el CBX
Foto: EFE
Educación 29/03/2021 08:30 Vive USA Actualizada 10:07

Estados Unidos ha implementado diferentes requisitos para que sus ciudadanos y los extranjeros ingresen por vía aérea y terrestre, incluido por el Cross Border Xpress (CBX), el puente peatonal que conecta a la ciudad de Tijuana con el condado de San Diego

El gobierno estadounidense ordenó que todas las personas que ingresen al país por vía aérea presenten los resultados negativos de una prueba de Covid-19

Debido a que el CBX se encuentra en el aeropuerto de Tijuana, en el lado mexicano, algunos viajeros se preguntan si deben cumplir con los mismos requisitos que quienes llegan en avión hasta territorio estadounidense. 

Sin embargo, el Cross Border Xpress aclara que para cruzar por este puente peatonal no es necesario presentar la prueba negativa a Covid-19 en ninguno de los sentidos, ni hacia Estados Unidos ni hacia México

Las personas que crucen hacia México deben presentar pasaporte vigente, llenar la forma migratoria (en caso de ser extranjeros) y el Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros de la Secretaría de Salud. 

 

 

Los viajeros que cruzan a la Unión Americana deben presentar pasaporte y visa vigentes (para quienes no tienen la ciudadanía estadounidense), así como tramitar su permiso I-94 si viajarán a más de 40 kilómetros de la frontera o tendrán una estancia de más de 30 días en el país.

Además, es necesario cumplir con los lineamientos de viajes esenciales durante la pandemia en los puertos terrestres al cruzar hacia al condado de San Diego, en el estado de California.

¿Quiénes pueden cruzar por el Cross Border Xpress durante la pandemia?

 

Los viajeros que ingresan de Estados Unidos a México por el CBX no tienen restricciones durante la pandemia de Covid-19

No obstante, la Unión Americana sólo acepta a viajeros esenciales desde que comenzó la emergencia sanitaria. Estos son las únicas personas a quienes se les admite el ingreso: 

- Ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes que regresan a Estados Unidos. 
- Quienes viajen por motivos médicos, como recibir un tratamiento.
- Personas que crucen para asistir a instituciones educativas.
- Individuos que viajen para laborar en Estados Unidos con una visa de trabajo.
- Aquellos que cruzan para dar respuesta a emergencias y propósitos de salud pública. 
- Personas involucradas en comercio transfronterizo. 
- Individuos en viajes oficiales de gobierno o diplomáticos. 
- Militares de viaje o que lleven a cabo operaciones.

 

 

¿Cuánto cuesta el uso del puente CBX?

 

El precio del boleto cambia de acuerdo a la época del año. En temporada baja, el costo por un cruce es de 16 dólares (332 MXN) y de 32 dólares (663 MXN) por el viaje redondo al comprar a través de las aerolíneas, los mostradores o los kioskos físicos.

En temporada alta de turismo, el precio por el boleto sencillo de un cruce es de 19 dólares (394MXN) y de 34 dólares (705 MXN) por el viaje redondo.

El Cross Border Xpress también tiene algunos descuentos si se compran los tickets por internet o para familias.

Los boletos de acceso pueden ser utilizados a partir del momento de su compra y hasta un año después. 

p