UNAM y Universidad de California financiarán proyectos para enfrentar Covid-19

En la primera etapa ofrecerán hasta $10,000 dólares y en la segunda hasta $25,000

EFE
Educación 22/05/2020 13:03 Diana Espinoza Actualizada 13:03

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de California anunciaron que financiarán proyectos colaborativos para abordar la pandemia de Covid-19

Publicaron una convocatoria para recibir los proyectos; estará abierta hasta las 6:00 p.m. del 30 de mayo de 2020. El esfuerzo es binacional y también está involucrada la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE). 

Los proyectos seleccionados recibirán hasta $10,000 dólares en una primera etapa y hasta $25,000 en la segunda, pues se financiarán de forma continua para darles seguimiento. 

El objetivo es “apoyar la innovación colaborativa UNAM-UC, el desarrollo de productos y la investigación aplicada que tiene como objetivo mitigar los impactos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia de Covid-19”, apuntan. 

¿Cuáles son los proyectos que buscan?

Las universidades enlistaron áreas y proyectos de prioridad para obtener el financiamiento. Pero no están limitados únicamente a estos, puedes enviar tu propuesta, incluso si no aparece aquí. Es importante que tu proyecto pueda estar listo en seis meses. 

Biomédico: 

a) Pruebas de diagnóstico, suministros y equipos asociados: desde la recolección de muestras hasta analizadores y robots.

b) Protocolos de detección para detectar síntomas asociados con Covid-19 (por ejemplo, antes de ingresar al trabajo / escuela / hospitales).

c) Tecnologías de tratamiento y prevención, que incluyen: vacunas, medicamentos, anticuerpos, dispositivos de soporte respiratorio. 

Recomendamos [[nid:40612]]

Sistemas de salud:

a) Herramientas para proveedores de atención médica, que incluyen: telemedicina; monitoreo remoto de pacientes en cuarentena; herramientas para gestión del flujo de pacientes, recursos humanos o suministros y equipo; y herramientas para monitoreo, estratificación de riesgo y priorización.

b) Plataformas que mejoran el acceso a la información en español para personal médico con respecto a la pandemia.

c) Herramientas de análisis de mercado para acceder a suministros médicos y equipo.

d) Herramientas para la detección remota, entrevistas, contratación y creación de capacitación para personal de salud.

e) Modelos predictivos matemáticos / epidemiológicos.

f) Desarrollo de electrodomésticos o piezas de repuesto. 

Consecuencias sociales y económicas de la pandemia

a) Herramientas para mitigar el impacto social y económico, incluyendo: herramientas que pueden permitir el empleo, plataformas para compras en línea, para abordar problemas psicosociales y de comportamiento. Herramientas para mejorar la seguridad y reducir la delincuencia.

b) Plataformas electrónicas para permitir el teletrabajo y / o conectividad comunitaria para mitigar las consecuencias negativas del aislamiento social, especialmente para las personas con acceso digital limitado.

c) Programas de emprendimiento social diseñados para aliviar el impacto económico de la pandemia.

¿Cómo aplicar al financiamiento?

Los interesados deben enviar un informe de hasta 1,500 palabras que resuma su proyecto; puede estar en inglés o en español. Deben tener un mentor, de preferencia miembro de su facultad. 

Pueden postularse en la página https://www.grantinterface.com/Home/Logon?urlkey=pimsa o enviar sus dudas a los correos electrónicos: [email protected], [email protected], [email protected] y [email protected]

Da clic aquí para leer la convocatoria. 

Lee [[nid:40282]]