El investigador mexicanofue galardonado por la Universidad de Harvard con el Derek Bok Award 2020, un premio que la casa de estudios otorga anualmente a tres investigadores destacados por su servicio público.

Tras la graduación de la clase 2020, Shirley Greene, Decana Asociada de Estudiantes de la División de Educación, reconoció al joven por su labor en pro de los derechos humanos de los niños con capacidades especiales, el impulso de una nueva ley de inclusión para niños sobredotados y destacó el trabajo que ha desarrollado en materia de diagnóstico de niños de genio (ha logrado diagnosticar a más de 10 mil menores mexicanos en 10 años).

“Los galardonados de este año ejemplifican el impacto que los graduados de Harvard School continúan teniendo en nuestra comunidad”, señaló Greene durante un video a distancia. 

La Decana agregó que Andrew Almazán Anaya completó su Posgrado en Psicología en un idioma extranjero que se relaciona con la investigación que realizó para su tesis de Maestría, la cual se enfocó en cómo la enseñanza de un segundo idioma en grados de Educación Primaria está relacionada a mayores niveles de inteligencia verbal en la vida posterior.

  1. Lee: CEDAT advierte por potencial fuga de cerebros en México

El Dr. Andrew Almazán nació en Ciudad de México en 1994 y, desde pequeño, mostró intereses avanzados para su edad en ámbitos científicos y culturales. Ingresó a la universidad a los 12 años y fue nombrado “el niño genio mexicano” por Discovery Channel.

Actualmente tiene ocho títulos universitarios en escuelas de prestigio, como y .

1) Médico Cirujano con Honores, por la Universidad Panamericana.

2) PhD Doctorado en Innovación Educativa, por el ITESM.

3) Master in Psychology Candidate, Harvard University.

4) Master in Advanced Management, Yale University.

5) Master in Educational Psychology of Gifted, University of Connecticut.

6) Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo, por el ITESM.

7) Maestría en Business Administration (MBA), por la EGADE ITESM.

8) Licenciado en Psicología, por la Universidad del Valle de México.

Además de un Certificado por Harvard University en Educación Diferenciada, y Experto en Detección y Atención en niños del Trastorno en Déficit de Atención e Hiperactividad por la Harvard Medical School.

Aunque su carrera ha sido brillante, ha tenido que sortear obstáculos en su camino. Cuando Andrew entró a la universidad, aún no estaba permitido que un niño de 12 o 14 años cursara una licenciatura.

Enfrentó obstáculos administrativos y legales. “Eso ha ido cambiando y es un avance favorable. Ya no hay razón para que los frenen. A veces era la oportunidad de hacer un examen de admisión”, cuenta.

Estudiar en universidades de élite como Harvard y Yale fue un privilegio para él. Ahora quiere aplicar su conocimiento en proyectos que impulsen la educación en México, en especial la de niños sobredotados.

Sus investigaciones han demostrado la importancia de empezar a trabajar con los niños desde que son pequeños. “A los 8 o 9 años de edad es cuando tenemos resultados más prometedores”, ha dicho en entrevista con VIVE USA. Es director de investigación y Piscología del Centro de Atención al Talento (CEDAT).

Google News

TEMAS RELACIONADOS