Vicecónsul de EU explica por qué rechazan la visa y dice qué hacer | 214(b)

¿Cuándo volverla a solicitar? Esto dicen en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara

Vicecónsul de EU explica por qué rechazan la visa y dice qué hacer | 214(b)
Pixabay
Educación 22/08/2022 12:54 Diana Espinoza Actualizada 12:54

Diana Espinoza

Editora

X

Todos los mexicanos que quieran viajar a Estados Unidos por ocio, compras o visita de familiares necesitan tramitar una visa de turista B1/B2. Lamentablemente, debido a los retrasos que dejó la pandemia por Covid-19, las citas de primera vez fueron aplazadas hasta 2024

Por la larga espera en las citas, los solicitantes buscan que su visa sea aprobada al primer intento. Sin embargo, muchos salen de la entrevista con el oficial consular con una solicitud rechazada. 

El  Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado dice que la solicitud puede ser denegada porque el oficial consular no tiene toda la información requerida, porque el solicitante no es elegible para la categoría de visa o porque la información indica que el solicitante violó la ley. 

El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara frecuentemente realiza sesiones de preguntas y respuestas sobre visas en Facebook Live. El pasado miércoles, la presentadora Araceli y la vicecónsul Fernanda realizaron la sesión: ¿Cómo calificar para una visa y qué es el rechazo 214(b)?  

¿Qué significa el rechazo bajo la sección 214 (b)?

La vicecónsul de Estados Unidos explicó en la sesión en vivo que el “rechazo bajo la sección 214 (b) significa que la persona no mostró que tiene lazos fuertes con México y eso pueden ser varias cosas. No te puedo decir definitivamente una”, dijo. 

Minutos antes, la vicecónsul reconoció que el término de lazos fuertes con México es muy ambigüo. “Durante la entrevista le vamos a hacer una serie de preguntas: sobre trabajo, educación, familia, viajes, ganancias. No te puedo decir “si tienes tal trabajo te vamos a dar una visa, si tienes tal educación te vamos a dar la visa. Depende de muchas cosas”, indicó. 

Sostuvo que los lazos fuertes deben demostrar que una persona regresará a México: “Queremos que la gente vaya a viajar a Estados Unidos, queremos turismo, que visiten a sus familiares. Pero al mismo tiempo queremos que regresen a su país natal”, apuntó Fernanda. 

El Buró de Asuntos Consulares dice que la denegación de visa bajo la sección 214 (b)que:

1. No demostraste ser elegible para la categoría de visa que solicitaste.

2. No demostraste que tienes intenciones de viajar sólo temporalmente ni lazos suficientemente fuertes con tu país de origen. Las autoridades temen que te quedes en Estados Unidos cuando haya terminado tu permiso de estancia. 

Las autoridades consulares consideran que una persona tiene lazos suficientes con su país de origen cuando demuestra tener un trabajo, casa, familia o razones que lo hagan volver a su país (en este caso México) luego de su viaje a Estados Unidos. 

“Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, agregan en la página de Travel.State.Gov.

¿Puedo volver a solicitar la visa si me la rechazaron? 

La vicecónsul Fernanda dijo en la charla del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara que si te rechazaron la visa para la sección 214 (b) puedes volver a aplicar en el futuro. 

“Hay mucha gente que ha venido muchísimas veces para solicitar visa: se las han negado muchas veces, pero en muchos casos se las otorgan. Sólo depende de la situación”, dice. 

“Si te rechazan siempre tienes la oportunidad de aplicar otra vez. A lo mejor la primera vez no tenías lazos tan fuertes, pero como pasa el tiempo puedes tenerlos un poco más fuertes después”, añade. 

Ante la pregunta de si hay un tiempo de espera necesario para volver a aplicar por la visa, ella responde: 

“Siempre les decimos a los solicitantes que vuelvan cuando han tenido un cambio en su vida. ¿Pero cuándo es? Eso nunca se sabe: pueden ser 6 meses, un año, dos años, 10 años. Depende”.

Es decir, vuelve a solicitar la visa hasta que la situación por la que te negaron haya cambiado. Por ejemplo, si te rechazaron por no tener un trabajo, realiza el nuevo trámite hasta que ya tengas uno.  

Puedes ver cómo se abordó esta pregunta en el minuto 28 del siguiente video.

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
visa americana Visa visa negada
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones