Vigencia del pasaporte y visa para viajar a Estados Unidos

¿Tu visa está próxima a expirar y no sabes si aún puedes viajar? Esto te interesa

Visa americana, vigencia
Adobe
Educación 14/05/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:52

Todos los mexicanos que quieran viajar a Estados Unidos necesitan una visa. 

Si su deseo es visitar destinos, hacer negocios o buscar opciones de tratamiento médico, deben tramitar la categoría B1/B2 en un consulado o embajada. Es popularmente conocida como visa de turista.

La visa de turista puede otorgarse con una vigencia de hasta 10 años. Un oficial consular es quien lo decide después de realizar la entrevista al solicitante.  

Puedes saber por cuánto tiempo te concedieron una visa al final de la entrevista o al recogerla en tu servicio de paquetería. Las fechas están ubicadas en la parte inferior: 

1) Date of issue indica la fecha en la que fue expedida. Por ejemplo: 09 Mar 2020. 

2) Expires on señala el día, mes y año en que expirará y dejará de ser vigente. Por ejemplo: 05 Mar 2030. 

Vigencia de la visa y viajes a Estados Unidos 

Puedes viajar a Estados Unidos con tu visa de turista siempre y cuando no haya alcanzado la fecha de expiración. 

Es falso que deba estar vigente por los próximos 6 meses a tu viaje. Este rumor se popularizó porque los oficiales de inmigración (CBP) dan estancias máximas de hasta 6 meses por cada entrada al país. Pero no debes preocuparte si tu visa expira en 4 meses y tu viaje lo haces antes y por menos tiempo. 

La realidad es que tu visa sólo tiene que ser vigente por el tiempo que dure tu viaje o más. Así lo explica la cuenta oficial consular de la Embajada de Estados Unidos en México. 

Si viajas dos semanas y tu visa expira en los 2 meses próximos, serás admitido en Estados Unidos. Por supuesto, tu tiempo de estancia dictado por CBP será más corto y sólo abarcará los días de tu viaje o hasta que expire el documento. 

Es importante que, durante la breve entrevista con CBP, demuestres que tienes intenciones de viajar sólo temporalmente a Estados Unidos y que no tienes intenciones de quedarte para residir. Puedes mostrar los boletos de tu viaje de regreso o entradas compradas previamente para atracciones para que vean que viajas por turismo.

Si te conceden una estancia de hasta 6 meses, puedes disfrutar de Estados Unidos todo ese tiempo mientras no caduque la visa. 

La Forma I-94 marca el día de ingreso al país y la fecha límite en que el visitante debe de salir del país. Deben tramitarlo las personas que viajarán por tierra a más de 40 kilómetros lejos de la frontera o que permanecerán en Estados Unidos por más de 30 días. 

Los viajeros que llegan al país en embarcaciones o vuelos comerciales realizan el registro de manera automática por parte de la empresa que los transporta. 

El Permiso I-94 ayuda al gobierno estadounidense a mantener un registro sobre las entradas y salidas del país, ya sea por viajes turísticos, de negocios, de estancia educativa o por trabajo. Por eso es importante que no lo pierdas. 

Vigencia del pasaporte mexicano y viajes a Estados Unidos 

El pasaporte mexicano se emite por 3, 6 y 10 años, según el costo que esté dispuesto a pagar el solicitante. 

Puedes viajar al extranjero mientras no haya vencido la vigencia. 

Temas Relacionados
visa americana Visa de Turista Visa