Visa americana: lo que puse en mi DS-160 ya cambió; ¿qué hacer?

¿Cambiaste de trabajo? ¿Tienes una nueva dirección o cambiaste de planes de viaje? Esto dice una vicecónsul

Visa americana: lo que puse en mi DS-160 ya cambió; ¿qué hacer?
Captura de pantalla
Educación 29/08/2022 12:08 Diana Espinoza Actualizada 13:08

Diana Espinoza

Editora

X

Uno de los pasos más importantes para tramitar la visa de turista es el llenado de la solicitud DS-160. Es decir, el primero. Contiene la información en la cual se basará el oficial consular para decidir si otorga o niega la visa.

El formulario DS-160 tiene cerca de 13 apartados que deberás completar con información personal, datos de contacto, número de pasaporte, información familiar, datos del viaje que realizarás a Estados Unidos, información de tu trabajo, escuela y otros detalles de tu vida. 

Cuando lo termines de llenar, se generará un folio necesario para pagar tu solicitud y agendar tus citas para datos biométricos y entrevista

Si lo llenas con datos certeros y muy a detalle es más probable tener éxito porque tendrás todas las respuestas en tu solicitud.  Si dejas espacios sin llenar, en cambio, provocas vacíos de información que derivarán en más preguntas del cónsul. 

Actualmente, una de las principales preocupaciones de los solicitantes de visa es qué hacer si su situación de vida ha cambiado con respecto a lo que llenaron en su DS-160. 

Antes, una persona solicitaba la visa y a los dos meses ya tenía una cita de entrevista en el consulado. Con los retrasos provocados por la pandemia, quienes solicitan una visa por primera vez tienen que esperar dos años para su entrevista y quienes renuevan al menos unos 6 meses. 

Debido a estos largos intervalos, es normal que la vida cambie y que, por ejemplo, cambies de empleo, domicilio o de escuela. Tu información del formulario DS-160 quedará desactualizada, pero no tienes nada que temer. 

¿Qué hacer si la información del formulario DS-160 quedó desactualizada?

El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara frecuentemente realiza sesiones de preguntas y respuestas sobre visas en Facebook Live. El pasado miércoles 17 de agosto, la presentadora Araceli y la vicecónsul Fernanda realizaron la sesión: ¿Cómo calificar para una visa y qué es el rechazo 214(b)?  

Una de las preguntas de los espectadores fue: Si en el formulario DS-160 puse una dirección de viaje y después quiero viajar a otro lado, ¿podría tener problemas al tramitar la visa?

La vicecónsul Fernanda respondió: “No, nosotros sabemos que en muchos casos se llena el formulario y a veces cambian las cosas al llegar a la entrevista. Obvio durante el Covid había mucha demora y se cancelaron muchas citas”. 

Dijo que el oficial va a preguntar al solicitante cuál es el motivo de su viaje, por qué va los Estados Unidos. “Nada más se honesto, honesta. Si quieres decir ‘tenía un viaje planeado a California, pero ahora me voy a ir a Florida’, está bien. Nosotros sabemos que cambian las cosas”. 

“Muchas veces la gente paga a asesores para que les llene el formulario y ha pasado muchísimas veces que vienen a la ventana y los mismos solicitantes ni saben lo que les pusieron en el formulario. Eso pasa todo el tiempo.Y en muchos casos los asesores les dicen: ‘no les vayas a decir que tienes familiares en los Estados Unidos. No les vayas a decir que viviste sin papeles’. Eso no es una buena sugerencia. Cuando vengan a la entrevista sean honestos. Sean transparentes”, dijo. 

Así que ya lo sabes. Si un aspecto de tu vida cambió, puedes decirlo con honestidad al oficial consular. No tienes que llenar un nuevo formulario ni nada por el estilo. Sólo háblalo. 

Si te sientes más cómodo, lleva documentación de respaldo. Por ejemplo, si en tu DS-160 pusiste que ganabas $15,000 mensuales, pero tuviste un ascenso y ahora ganas $20,000, puedes llevar tu comprobante de pago, aunque es poco probable que lo revisen. 

El formulario DS-160 se llena en la página https://ceac.state.gov/genniv/ y se obtiene un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud.

Toma en cuenta que la solicitud está en inglés y deberás activar la traducción al español al iniciar. Debes tener un pasaporte vigente antes de llenarla.

En este enlace puedes ver los apartados que debes llenar. ts

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
Solicitud DS-160 Visa visa americana
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones