Visa de emergencia: cómo y en qué casos solicitarla

Hay situaciones que no pueden esperar a una cita en la Embajada. Identifícalas.

Educación 30/11/2017 07:05 Diana Espinoza Actualizada 07:39

Si quieres viajar a Estados Unidos, debes solicitar una visa con antelación. La Embajada te citará y seguirás un proceso antes de obtenerla.

No obstante, las autoridades consulares reconocen que hay situaciones en las que es urgente viajar. Por esa razón existen visas especiales de emergencia Puedes obtenerla en las siguientes situaciones:

  1. Necesitas trato médico urgente en Estados Unidos.
  2. Debes acompañar a un familiar (padre, madre, hermanos, hijos o abuelos) que requiere atención médica urgente.
  3. Un familiar directo vive una situación médica delicada y necesita tu presencia.
  4. Debes asistir al funeral de un familiar directo.
  5. Tienes un viaje de negocios que no puede esperar y no fue previsto antes.

Recomendamos 

Los primeros pasos para solicitar la visa de emergencia son iguales a los de una visa de turista o visitante B1/B2. Debes completar el formulario DS-160 en línea y pagar la cuota de entrevista. A la hora de agendar tu cita en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) y el Consulado Americano, selecciona la opción cita de emergencia.

“Al llenar su formulario tendrá la oportunidad de dar una justificación de porqué es urgente y no previsto su viaje”, señala la Embajada de Estados Unidos en México.  

Toma en cuenta que debes justificar por qué no puedes esperar a la fecha señalada por el CAS. El ejemplo que ofrecen es el siguiente:“Mi cita en el CAS es el 1 de marzo y en el Consulado el 2 de marzo, hoy es el 1 de febrero y me informaron anoche que mi madre se encuentra en condición crítica en el Hospital Cedar Oaks en Los Angeles, cuarto 214.  Me gustaría viajar a la brevedad posible para visitarla.”

Los oficiales consulares analizan cada cita especial y pueden conceder la visa. Si tu solicitud es negada, deberás esperar a la fecha asignada originalmente.

No te pierdas