Visa de trabajo TN para mexicanos ahora tiene vigencia de 4 años

Estas son las personas que pueden solicitar una visa TN para trabajar en Estados Unidos

Visa de trabajo TN para mexicanos ahora tiene vigencia de 4 años
Adobe
Educación 16/06/2022 13:49 Diana Espinoza Actualizada 13:58

Diana Espinoza

Editora

X

La Embajada de Estados Unidos en México anunció que desde el 16 de junio de 2022 podrá extenderse la vigencia de la visa TN para profesionistas

Los solicitantes mexicanos que califiquen para una visa de profesionistas NAFTA y sus familias (visas TN/TD) tendrán que pagar una tasa de reciprocidad de $104 dólares para una visa de 12 meses o una tasa de reciprocidad de $382 dólares para una visa de 48 meses, antes de que la visa pueda ser emitida.

¿Qué es la visa TN y a quiénes se expide? 

En 1994, los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y uno de los acuerdos fue facilitar el traslado temporal de profesionistas entre los países.

Para cumplir ese objetivo, se creó la visa TN o NAFTA (North Free Trade Agreement). Aunque ahora el acuerdo vigente es el T-MEC, el programa de la visa continúa para los trabajadores temporales de México y de Canadá que se dedican a actividades planteadas en el tratado firmado por los tres países. 

Se otorga a personas con profesiones específicas como ingenieros, maestros, abogados, ingenieros, contadores, científicos, entre otras. En esta lista puedes ver todas las carreras. 

Para que un solicitante mexicano califique para esta visa primero debe asegurarse de que su profesión es aceptada bajo la reglamentación

Además, es necesario tener un preacuerdo con un empleador estadounidense para un trabajo a tiempo completo o parcial y demostrar que está sumamente calificado para el trabajo. 

¿Cómo se aplica para obtener la visa? 

Primero es necesario tener una oferta de trabajo en Estados Unidos que califique en estas profesiones. Después se llena el formulario DS-160 y se solicita la visa TN directamente en la Embajada o Consulado estadounidense en México. Una vez con la visa se solicita la entrada en un puerto de entrada de CBP.

De acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS),  los cónyuges y los hijos solteros menores de 21 años de las personas con la visa TN pueden obtener el estatus de no inmigrante TD para permanecer en Estados Unidos. Su tiempo de estancia se ajustará al del beneficiario principal de la visa. Aunque sí se les permitirá estudiar, los dependientes no podrán trabajar mientras estén en el país. 

El periodo inicial de estadía para los trabajadores TN era de tres años, pero si ahora pagan la tasa de reciprocidad de $382 dólares la vigencia aumenta a 4 años. Mira más en este enlace. 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
visa americana Visa visa TN
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones