10 oficios que te permiten trabajar en EU con visa H-2B ( sin universidad)

Estas son las ocupaciones más solicitadas y su sueldo promedio

10 oficios que te permiten trabajar en EU con visa H-2B ( sin universidad)
Pixabay
Negocios 21/06/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 13:19

Estados Unidos cuenta con programas que permiten a las empresas contratar trabajadores extranjeros cuando no encuentran suficiente mano de obra capacitada en el país. 

Mediante el programa de visas H-2B, las compañías establecidas en la Unión Americana pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas.

Se enfocan en buscar trabajadores extranjeros con oficios que brinden servicios o mano de obra para los cuales no hay suficientes estadounidenses disponibles o capacitados. 

El Departamento de Trabajo reconoce que los empleados H-2B son esenciales para echar a andar empresas procesadoras de mariscos en estados como Maryland, Virginia y Louisiana.

“Muchos más brindan servicios de jardinería a hogares y empresas en todo USA y miles más complementan la fuerza laboral en las industrias de construcción, limpieza, hostelería y silvicultura”, señala en su informe Office of Foreign Labor Certification

Oficios más pedidos para visa H-2B

La visa H-2B se otorga a trabajadores con oficios. No exige título universitario; pueden postularse candidatos con primaria secundaria y preparatoria, según los requisitos de cada empresa. 

Estos son los oficios más pedidos por los reclutadores y su sueldo: 

1) Paisajismo y jardinería. 2,346 solicitudes de empresas y 44,981 puestos certificados. $12.81 dólares la hora. 

2) Trabajadores forestales y de conservación. 138 solicitudes de empresas y 9,434 puestos certificados. $12.1 dólares la hora. 

3) Empleados de limpieza. 407 solicitudes de empresas para 7, 751 puestos certificados. $10.71 dólares la hora.

4) Asistentes en compañía de entretenimiento y recreación. 243 solicitudes certificadas para 6,992 posiciones de trabajo. $8.95 dólares la hora. 

5) Cortadores y procesadores de carne, aves y pescado. 88 solicitudes de empresas y 5,447 puestos certificados. $9.77 dólares la hora. 

6) Obreros de la Construcción. 231 postulaciones de empresas para 5,237 puestos de trabajo. $14.56 dólares la hora. 

7) Meseros. 145 solicitudes de empresas y 3,426 puestos certificados. $11.20 dólares la hora. 

8) Cocineros de restaurante. 205 solicitudes de empresas y 2,161 puestos certificados. $12.31 dólares la hora. 

9) Obreros. 62 solicitudes de empresas y 1,794 puestos certificados. $12.30 dólares la hora. 

10) Cuidadores de animales no agrícolas. 159 solicitudes de empresas y 1,693 puestos certificados. $11.76 dólares la hora. 

Ciudades que piden más trabajadores H-2B

Austin, Phoenix, Houston, San Antonio, Sitka, Dallas, Mackinac Island, Nantucket, Katy, Dutch Harbor. 

Algunos de los países cuyos ciudadanos pueden tramitar estas visas son: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, España, Suiza, Ucrania, Reino Unido y Uruguay.  

¿Cómo solicitar la visa H-2B para trabajar en Estados Unidos?

El número de visas H-2B que otorga el gobierno de Estados Unidos está delimitado por año fiscal. La última vez, el Congreso aprobó un límite de 66 mil visados. Más tarde, se aprobaron 22 mil más. 

Puedes buscar empleadores en esta página: En el buscado coloca “visa h2b”.

Si ya tienes una oferta de empleo, verifica que sea válida llamando al 01-800-108-4724 o por correo electrónico a [email protected].  

El periodo de estadía máximo en Estados Unidos con la visa H-2B es de 3 años. Estos son los pasos a seguir para obtenerla: 

1) El empleador presenta una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. 

2) Una vez recibida la certificación, se presenta el Formulario I-129 ante USCIS. 

3) Si se aprueba, los trabajadores presentan una petición de visa H2-B ante el consulado de Estados Unidos en México. Se llena el formato de solicitud de visa DS-160 y se paga la cuota equivalente a $190 dólares. 

“Su agente puede ayudarlo a completar el formulario, pero en última instancia es responsabilidad del solicitante asegurarse de que toda la información contenida en la solicitud esté completa y sea correcta”, señala la Embajada de Estados Unidos en México. 

El pago no es reembolsable, aún cuando no se otorgue la visa de trabajo. 

4) El solicitante debe contar con un pasaporte válido y vigente, un número de petición válido y el comprobante de pago. 

5) Es necesario presentarse en el Centro de Atención al Solicitante para dar datos biométricos (huellas, fotografía). 

6) Se pasa por una entrevista con un oficial consular, quien aprueba o niega la visa. 

Las solicitudes pueden ser rechazadas si la empresa no justifica adecuadamente la necesidad de trabajadores extranjeros. Es requisito demostrar que no “suficientes estadounidenses capaces, cualificados o disponibles para el trabajo”. 

Diana Espinoza

Editora