AINP Alberta, el programa para vivir y trabajar en el 'paraíso' de Canadá

Canadá planea acoger a 400,000 inmigrantes en 2021 bajo el estatus de residente permanente

AINP Canadá
Pixabay
Negocios 29/04/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:23

Canadá planea acoger a 400,000 inmigrantes en 2021 bajo el estatus de residente permanente. El país tiene diferentes programas de inmigración económica para atraer el talento extranjero y uno de ellos es Provincial Nominee Program (PNP). 

Este programa acepta a trabajadores extranjeros que tengan las habilidades, educación y experiencia laboral para contribuir a la economía de sus provincias, excepto Quebec.

Pueden inscribirse estudiantes, especialistas en negocios, emprendedores, trabajadores especializados o semicalificados. 

Es importante destacar que cada provincia tiene requisitos específicos para participar en el programa y para realizar, posteriormente, un trámite de residencia permanente para vivir en Canadá de manera legal.

AINP, el programa para trabajar en Alberta

AINP se deriva del programa PNP y nomina a personas para la residencia permanente en Alberta, provincia conocida como el paraíso canadiense por sus lagos esmeralda y bosques profundos. 

Los nominados deben tener habilidades para cubrir la escasez de trabajo o estar planeando comprar o comenzar un negocio en Alberta. También deben poder mantener a sus familias. Hay diferentes vías para aplicar y se dividen en trabajadores y emprendedores. 

1. Trabajadores 

* Un extranjero con una oferta de trabajo en Alberta puede solicitar una nominación a AINP. Deben pasar una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral y cumplir con requisitos de ocupación, idioma y educación. Si aún no tienes una oferta de trabajo, puedes comenzar tu búsqueda de empleo en Job Match con Job Bank. Si calificas en esta categoría, sigue los pasos para hacer la solicitud en este enlace. La opción es The Alberta Opportunity Stream. 

* También se puede solicitar la inscripción al programa al participar en Express Entry, un sistema para gestionar aplicaciones y solicitudes de trabajo y residencia permanente

Profesionistas extranjeros altamente calificados pueden enviar una solicitud para trabajar en una empresa canadiense adscrita al programa. Necesitan crear un perfil en este enlace para subir su currículum vitae, pruebas de idiomas y evaluaciones educativas. Si eres elegible, tienes 60 días para completarlo. 

Los solicitantes son calificados y seleccionados bajo un sistema de puntos por sus conocimientos, lenguas oficiales que hablan (inglés y francés), nivel de educación, competencias y experiencia.

El gobierno de Canadá te invitará a presentar una solicitud de residencia (ITA) si eres nominado por una provincia para trabajar en su territorio o si te encuentras entre los primeros clasificados de Express Entry. Si decides seguir el proceso da clic aquí en Alberta Express Entry Stream.

2. Emprendedores 

*Los extranjeros que se graduaron de una universidad aprobada por Alberta que deseen iniciar un negocio o comprar un negocio existente pueden presentar una Expresión de Interés. A los candidatos de mayor rango se les pedirá que envíen una Solicitud Comercial. Puedes ver el proceso de solicitud en este enlace. El apartado es International Graduate Entrepreneur Immigration Stream. 

* Los agricultores extranjeros experimentados que planean comprar o comenzar una granja en Alberta pueden solicitar la residencia permanente. Los candidatos deben enviar su solicitud, junto con un plan de negocios propuesto. El apartado de Self-Employed Farmer Stream – Eligibility está en este enlace

* Quienes solicitan la Start-up Visa, dirigida a empresarios extranjeros con las habilidades y el potencial para construir negocios en Canadá

El solicitante debe obtener una carta de apoyo de una organización designada a la que el gobierno le permita invertir en su empresa o respaldarla. “Tiene que convencer a la organización de que tiene una idea de negocio que vale la pena apoyar”, señala el gobierno de Canadá. Si decides seguir el proceso, puedes hacerlo en este enlace. Es Foreign Graduate Start-Up Visa Stream.

Todas las solicitudes enviadas mediante el portal en línea de AINP están sujetas a una tarifa de procesamiento de $500 dólares canadienses. El portal para iniciar la solicitud está en este enlace

La tarifa de solicitud no es reembolsable una vez que se ha enviado la solicitud. Cubre el costo de procesamiento de la solicitud y se requiere tanto si se emite un certificado de nominación como si no.

Si decides postularte, sigue los pasos para procesar tu solicitud en este enlace del gobierno. Los pasos dependen de la categoría de elegibilidad a la que puedas aplicar. 

 

Temas Relacionados
AINP canada PNP migración