Alcalde de Miami-Dade planea reabrir negocios mientras suben casos

EFE

17:56 | Lunes 13 de Abril 2020

"Ya vamos mirando hacia el futuro y considerando cómo podemos abrir algunos negocios", dijo Giménez
Miami
Especial

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, anunció este lunes planes para la reapertura de algunos comercios, a pesar de que las últimas cifras oficiales sobre el impacto del COVID-19 en Florida muestran que sigue siendo el principal foco con cifras de casos y muertes en aumento

De los 20.601 casos y 470 muertes por COVID-19 registradas hasta ahora en el estado, 7.241 - 419 más que el domingo - y 97 muertes corresponden a Miami-Dade, según el boletín emitido hoy por el Departamento de Salud estatal. 

"Ya vamos mirando hacia el futuro y considerando cómo podemos abrir algunos negocios", dijo Giménez, de origen cubano, en uno de los videos que publica habitualmente en inglés y español en YouTube. 

El alcalde, que, según expresó, se basa en que "el números de nuevos casos en los hospitales se está estabilizando", planteó dos iniciativas "a corto y largo plazo", porque, según dijo, está viendo "la luz al final del túnel". 

La primera la denominó "ir hacia una nueva normalidad", mientras la segunda se enfoca en la "restauración económica". 

Recomendamos 

Coronavirus en Florida suma 20 mil 601 contagios y 470 muertes
El condado de Miami-Dade lidera con 7.241 casos positivos del COVID-19 y 97 muertes

"Esto involucrará a líderes empresariales y comunitarios y académicos para trabajar en un plan para restaurar nuestra economía lo más rápido posible", señaló el alcalde. 

Giménez insistió igualmente en mantener el uso de mascarillas y el distanciamiento físico. El objetivo de su iniciativa, dijo, es "volver a abrir la economía mientras seguimos la vigilancia". 

De acuerdo con las más recientes cifras del Departamento de Salud estatal, la mayor cantidad de muertes y personas infectadas se sigue presentando en el sureste de Florida, donde, además de Miami-Dade, el contagio se ha incrementado también en los condados vecinos de Broward y Palm Beach, con 3.105 y 1.691 casos, y 76 y 88 muertes, respectivamente. 

El condado de Orange, en el centro de Florida, una región donde están asentados los parques temáticos de Disney y Universal y con gran población puertorriqueña, también ha visto un aumento del COVID-19, con 1.017 contagiados y 13 muertos. 

El congresista de origen puertorriqueño Darren Soto señaló este lunes en su cuenta de Twitter que busca asegurar recursos para esta comunidad, que tiene el "cuarto" mayor número de contagios del COVID-19 en Florida

En el resto de los condados de Florida, que tiene un total de 67, el contagio no supera los mil casos, en muchos de ellos no supera incluso las decenas.

Lee 

Coronavirus en Nueva York: “Lo peor ya pasó”, aseguran
El estado se prepara para una reapertura gradual de actividades, aunque el gobernador advierte: "si hacemos alguna idiotez, veremos las cifras remontar"

Tags: