Así puedes validar que una oferta de trabajo en Canadá sea real

La Embajda de Canadá en México compartió una manera muy sencilla de verificarlo

Así puedes validar que una oferta de trabajo en Canadá sea real
AP
Negocios 27/10/2022 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:43

Diana Espinoza

Editora

X

Hoy en día abundan las páginas que dicen ofrecer empleo bien pagado en Canadá, pero más que nunca debes estar atento y confirmar su veracidad.

La Embajada de Canadá en México, consciente de los múltiples fraudes que existen, puso a disposición de los mexicanos un correo electrónico para que puedan validar que la oferta de trabajo que están considerando es real. 

Las personas que tengan dudas respecto a una vacante, deberán enviarlas al correo: [email protected]. El personal de la Embajada de Canadá revisará si el empleador está autorizado para otorgar el trabajo y contestará al solicitante. 

La Embajada de México en Canadá también ha alertado sobre empleos fraudulentos que abundan en redes sociales y páginas de internet.

“Existen personas que se hacen pasar por empleadores o reclutadores, ofreciéndote un trabajo, hospedaje y visas a cambio de una cuota”, advierten. 

También enlistó puntos con los que puedes verificar la autenticidad de la oferta. 

Claves para verificar la autenticidad de una oferta

1) Los empleadores en Canadá son quienes cubren los gastos del reclutamiento; no pagues dinero para que te contraten. 

2) Los empleadores deben tener Labour Market Impact Assessment (LMIA), la autorización del gobierno de Canadá para contratar trabajadores extranjeros. 

3) Las empresas reclutadoras no deben obligar al trabajador a pagar por un hospedaje en específico.

4) Los trabajadores sólo deben pagar el costo de la visa y permiso de trabajo canadiense. 

¿Dónde encontrar ofertas de trabajo reales? 

1) Ofertas en el Servicio Nacional del Empleo 

El gobierno mexicano tiene una alianza para enviar trabajadores a Canadá. La variedad de ofertas es amplia y abarca diferentes sectores: pueden aplicar agricultores, soldadores, mecánicos, laboratoristas y profesionistas, como contadores.

Entra a la página del Portal del Empleo (aquí) para monitorear vacantes. Es posible que durante un tiempo no haya, pero continúa entrando para enterarte cuando ya estén publicadas. A menudo los empleadores pagan el viaje y algunos el hospedaje para estancias temporales. 

2) Trabaja en el campo con PTAT 

El gobierno de México cuenta con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que permite a sus ciudadanos trabajar temporalmente en Canadá

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la única que recluta, selecciona y asigna a los trabajadores del PTAT. Las estancias laborales son de hasta ocho meses, pero el registro es renovable. Puedes trabajar en campos de cultivo de frutas, verduras, tabaco, o en invernaderos.

Pide informes y registrarte en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo que tiene en todo el país. Da CLIC AQUÍ para seleccionar tu estado y la oficina más cercana a tu domicilio. En ellas te dirán cuándo es el periodo de reclutamiento y cuándo parten los jornaleros a Canadá.

3) Express Entry 

Express Entry es un sistema para gestionar aplicaciones y solicitudes de trabajo y residencia permanente en Canadá. 

Extranjeros altamente calificados pueden enviar una solicitud para trabajar en una empresa canadiense adscrita. Si aún no tienes una oferta de trabajo, puedes comenzar tu búsqueda de empleo en Job Match con Job Bank.

Los interesados deben crear un perfil en esta página para subir su currículum vitae, pruebas de idiomas y evaluaciones educativas.

Electrónicamente se determinará si el solicitante cumple con los requisitos para uno de los siguientes programas de trabajo:

1) Federal Skilled Worker Program.

2) Federal Skilled Trades Program.

3) Canadian Experience Class.

4) Provincial Nominee Program 

A quienes pasan el filtro se les coloca en el grupo Express Entry o “Piscina de Candidatos” y se les asigna un puntaje del Sistema de Clasificación Integral (CRS) con base en sus habilidades, experiencia laboral, capacidad lingüística, educación y cualquier otro detalle. 

Suman más puntos quienes dominan el francés, el inglés, tienen un familiar cercano viviendo en Canadá o ya cuentan con una oferta de trabajo válida en el país. 

4) Experiencia Internacional en Canadá

“Los jóvenes de países con los que Canadá ha suscrito acuerdos pueden solicitar venir a Canadá para pasar unas vacaciones trabajando, una pasantía o una experiencia como joven profesional”, señalan.

Los tres tipos de experiencias son Working Holiday, Young Professionals e International Co-op. Mira en este enlace cómo aplicar.  

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones