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Barbie se encarece: Mattel responde a la guerra comercial de Trump con alza de precios

Mattel anunció que subirá los precios de sus productos en Estados Unidos y diversificará su cadena de suministro para reducir su dependencia de China

Barbie se encarece: Mattel responde a la guerra comercial de Trump con alza de precios FOTO: AP
06/05/2025 |17:45
​​​​​​​EFE
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La juguetera Mattel prevé subir los precios de sus productos en debido a la política de del Gobierno de y también diversificará su cadena de suministro para depender menos de , según dijo este martes su principal ejecutivo, Ynon Kreiz, a CNBC.



Esas dos iniciativas para "mitigar" el efecto de los aranceles se conocen precisamente días después de que Trump quitara hierro a una posible recesión en el país diciendo "quizás los niños tendrán dos muñecas en lugar de treinta, y quizás las dos muñecas costarán un par de dólares más de lo normal".

Mattel, que fabrica la muñeca , divulgó este lunes que sus pérdidas casi se triplicaron en el primer trimestre, hasta los 40 mdd, y retiró sus pronósticos para este año citando el "entorno macroeconómico volátil y la cambiante situación arancelaria en Estados Unidos.".

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En un comunicado, la firma dijo que los aranceles de Estados Unidos no afectaron a sus cifras en este periodo pero ya está tomando medidas para compensar su impacto, incluyendo subir el precio los productos en EE.UU., aunque espera que cerca de la mitad de sus productos valgan "20 dólares o menos" en las tiendas.

Mattel también prevé "optimizar el suministro de productos" con especial atención a China, país al que Estados Unidos impone unos aranceles del 145% en general, y en concreto la empresa planea reducir sus importaciones del gigante asiático al 15% en 2026, indica en una presentación.

En su entrevista con CNBC hoy, no obstante, el ejecutivo Kreiz descartó que toda la producción de la empresa vaya a trasladarse a Estados Unidos, uno de los objetivos en los que Trump justifica su política de aranceles.

"El diseño, el desarrollo, la ingeniería de producto y la gestión de la marca tiene lugar en Estados Unidos. Hacer el producto en otros países nos permite crear productos de calidad con precios de partida asequibles", agregó Kreiz.