¿Buscas trabajo este 2023? Consejos de Harvard para el Currículum Vitae “perfecto”

Estos tips pueden ayudarte a crear buena impresión desde los primeros segundos de tu entrevista

¿Buscas trabajo este 2023? Consejos de Harvard para el Currículum Vitae “perfecto”
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Negocios 03/01/2023 13:07 María Alba Actualizada 13:07
María Alba

María Alba

Redactora Web

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Una de las principales claves para obtener el trabajo deseado es presentar un currículum atractivo durante la entrevista inicial y en los filtros que suelen poner las empresas para seleccionar a los candidatos y hacer las contrataciones oficiales. 

De acuerdo con una investigación hecha por TheLadders, los reclutadores se toman un promedio de 7.4 segundos segundos antes de tomar la decisión inicial de contratación en función de los currículums que revisan en menos de 30 segundos. 

Un currículum vitae es la primera impresión que se tiene de un candidato, “una extensión de ellos”, que tiene como objetivo exponerlos de forma profesional, explicando sus logros, metas, habilidades y conocimientos de forma atractiva, breve, pero sobre todo real. 

Expertos de Harvard señalan que escribir un currículum atractivo no tiene que ser una tarea complicada, siempre y cuando se siga una lista de pasos para pulir dicha presentación escrita. 

Consejos de Harvard para escribir un currículum perfecto 

Personaliza tu currículum 

Adapta y personaliza tu currículum en cada entrevista de trabajo, según los requerimientos del puesto o la empresa. 

Incluye tu información de contacto 

Los expertos de Harvard destacan que es de suma importancia agregar el contacto como correo electrónico y un número de teléfono, también es válido agregar el perfil de LinkedIn actualizado o un sitio web donde se puedan ver referencias del trabajo anterior. 

3. Usa verbos de acción 

Brinda información específica sobre lo que has hecho durante tu carrera laboral en los anteriores empleos con frases específicas y claras que lleven verbos de acción en tercera persona como “lideró”, “presentó”, “hizo”, “colaboró”, “implementó”, “coordinó”, “participó”. 

4. Hazlo presentable y atractivo para leer 

Normalmente las entrevistas son breves, en especial cuando hay una larga fila de aspirantes esperando su turno. 

Debido a que los reclutadores no tienen tanto tiempo, es necesario hacerles fácil la lectura del currículum. Harvard recomienda las siguientes reglas de formato: 

  • Haz que tenga consistencia, coherencia y un contenido atractivo 
  • Equilibra el espacio en blanco 
  • Usa formatos de estilo de texto para destacar palabras o frases, es decir, usa cursivas, subrayados, negritas y mayúsculas. 
  • Enumera los encabezados por orden de importancia 
  • Dentro de los encabezados, enumera la información en orden cronológico inverso. 
  • Haz que tu currículum quede en una página o en dos si eres un profesional en la mitad o final de tu carrera. 

¿Qué no hacer al momento de escribir un currículum? 

Los expertos en reclutamiento sugieren no agregar correos electrónicos “inapropiados” o complicados para escribir o leer. En su lugar se deben poner correos profesionales, no ofensivos y que se basen en el nombre del candidato. 

Por su parte, se sugiere no usar fotografías para que la entrevista sea dirigida a las habilidades y experiencias de los candidatos y no en su apariencia.

También se deben omitir datos personales innecesarios como edad, peso, estado civil, creencias políticas o religiosas o datos que puedan crear “sesgos”. 

Debido a que el currículum debe escribirse en tercera persona, se debe evitar usar pronombres de la primera persona, es decir “yo”, “mí”, “mi”, “conmigo”. 

Tampoco se deben escribir las razones por las que dejaron el anterior empleo, así como tampoco hacer declaraciones generales sobre las contribuciones en el trabajo. 

Básicamente el currículum vitae es una forma de marketing para vender las habilidades y talento de los aspirantes. Se sugiere que siempre, para cualquier entrevista o tipo de trabajo, se moldee la información para reflejar lo que el empleador potencial requiere del candidato perfecto. 

La mayoría de las veces, los anteriores puntos que se deben evitar pueden hacer la diferencia entre altas posibilidades de contratación o un completo desastre. 

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