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La pandemia por coronavirus derivó en una crisis sanitaria y económica sin precedentes. Miles de negocios cerraron en México y Estados Unidos y millones de personas perdieron su empleo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de desempleo en México se ubicó en 5.2% en agosto. En Estados Unidos fue de 8.4 % en el mismo mes.

Miles se han movilizado en las plataformas digitales para buscar empleo o mostrar lo que son capaces de hacer pero, ¿cómo hacerlo eficientemente?

Fernand Zuili, especialista en marketing digital y rector de SEReS University, es enfático al señalar que el mundo digital abre puertas simultáneas para conectar con clientes, empleadores y dar a conocer el trabajo que uno realiza.

“El marketing digital es una serie de fuerzas diferentes para llegar a las personas. El mundo físico puede tener una o dos puertas, pero cuando entras al mundo digital, puedes crear y tener muchas”, dice en entrevista con Vive USA. 

Blake Barnes, ejecutivo de Product Management en, señala que actualmente hay 1.5 millones de puestos de trabajo disponibles a través de la plataforma en Estados Unidos. El reto es destacar.

Conectividad e historia personal

Para Fernand Zuili, las claves para destacar entre las personas que buscan empleo o inician un proyecto de emprendimiento son la conectividad e historia personal.

“Debemos entender que aunque haya millones de personas contra las que puedes competir ninguna tiene tu historia, tu estilo, tu personalidad. Miles de competidores se digitalizaron al mismo tiempo. Estar en el mundo digital no es tu diferenciador. Tu estilo tiene que ser tu  diferenciador”, señala. 

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El experto también resalta que un emprendedor o una persona que busca empleo debe procurar una red de contactos adecuada y aprender a “conectar” con ellos.

“LinkedIn tiene un un problema muy grande en América Latina. La gente sólo actualiza su perfil cuando va a cambiar de trabajo. Eso es gravísimo. No se ha asentado la costumbre de usarlo como un portafolio profesional”. 

Zuili destaca la invención del hashtag (#) como una manera de agrupar a comunidades con intereses similares y conectar con ellas en las plataformas digitales.

Un hashtag puede diferenciar claramente a qué comunidad se quiere pertenecer y servir. A través de él, se encuentra contenido en el océano digital, pero también se ubica a las personas que lo están consumiendo.

¿Cuál es la red social ideal para conectar? 

Para destacar en el mundo digital no es necesario tener presencia en todos las redes sociales. Sino, más bien, identificar cuál es la mejor para dar a conocer el trabajo y subir contenido de calidad.

“Hay gente prodigiosa que puede usar tres redes simultáneamente; cada una de manera diferente y no para replicar lo mismo. Pero puedes elegir una sola en la que estén tus consumidores. Si se trata de transmitir conocimiento, la red ideal es TikTok. Si se trata de mostrar el resultado de lo que haces, como platillos y productos, Instagram sigue estando muy bien; ahí puedes tener tu catálogo”, ejemplifica. 

A la hora de subir contenido para amplificar la presencia en línea es mejor calidad que cantidad. Para el experto en marketing digital, la pregunta que todo creador debe hacerse es: ¿lo que estoy compartiendo construye o destruye? Sus palabras claves para prosperar en línea son: continuidad, orden y estructura.

Asimismo, es importante aprender la forma de comunicar correctamente. Fernand Zuili apunta que las acciones y las emociones generan el 95% de nuestras decisiones; el razonamiento, el 5%.

¿Cómo buscar empleo en medio de una crisis sin precedentes?

Para Zuili es fundamental empezar a comprender el empleo de una manera diferente y no cerrarse al trabajo por proyectos, conocido comúnmente como freelance.

Ejemplifica a las plataformas fiverr.com y freelancer.com como espacios para conectar con clientes y generar dinero sin la necesidad de tener un empleador.

-¿Cuáles con las habilidades que deben desarrollar los profesionistas?

-”La primera es aprender a comunicar lo que uno es, ese es el diferenciador. La segunda es no tener miedo y de verdad investigar cuánta gente hace lo mismo que tú. Cuando los dejas de ver como tus competidores puedes aprender de ellos e  innovar sobre eso. Siempre estamos buscando ser totalmente diferentes y perfectos. El error es fijarnos en lo que todos esos colegas hacen mal en vez de valorar lo que hacen bien”.

Como Full-stack marketer, Fernand Zuili ha desarrollado cursos y metodologías de marketing digital para acompañar a sus alumnos de SEReS University. Puedes visitar su .

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