¿Cómo funciona la lotería de visas H-1B en EU?

Cada año fiscal, al superar el número de peticiones de las visas existentes, se realiza un sorteo para asignarlas

Negocios 29/04/2015 10:30 Humberto Cadena Actualizada 08:21

Actualmente el número máximo de visas H-1B para profesionales y modelos que son aprobadas por año fiscal alcanzan la cifra de 85 mil, las que también son conocidas como Visa cap.

Esta visa es para profesionales que deseen trabajar en la Unión Americana.

Este número total de H-1B por año está dividido en dos categorías: una general que incluye 65 mil visas, y otra con 20 mil plazas para solicitantes que estudiaron su maestría o doctorado en un college o universidad pública de Estados Unidos.

Normalmente, el número de solicitudes por año es superior al de las visas disponibles, por lo que se celebra una lotería para determinar quién tiene la posibilidad de obtener la H-1B.

El funcionamiento de la lotería de visas H-1B es el siguiente: el 1º de abril, seis meses antes de que comience el nuevo año fiscal, se abre el plazo para solicitar una de estas visas. Si el día 7 de abril ya hay más solicitudes que visas disponibles para el año fiscal que comienza el 1º de octubre, se cierra la posibilidad de presentar más peticiones.

A cada solicitud se le asigna un número y se separa en las dos categorías existentes. Posteriormente, una computadora elige los ganadores de la categoría de H-1B con maestría. Los números que no han ganado pasan a sumarse en ese momento a la categoría general, y se procede a un nuevo sorteo automatizado para que elija los números ganadores.

Las solicitudes ganadores son enviadas a los Centros de Servicio del USCIS para su tramitación y se notifica a los ganadores. A su vez, se comunica a las empresas solicitantes o a los abogados, sobre las solicitudes que no han ganado, y aplica la devolución de la tarifa abonada para la aplicación.

También te puede interesar:

Visas de empresario, lo que usted necesita saber

Precios de las distintas visas para ingresar a EU

 

Temas Relacionados
VISAS tramite EMPLEO