Negocios

Dólar se iguala al euro: ¿Qué pasará con el peso?

Por primera vez desde hace 13 años el dólar está a punto de equilibrar su valor con el euro a sólo 5 centavos de la paridad, mientras que el peso mexicano llegó a su precio más bajo desde 2009

12/03/2015 |15:59
ViveUsa
RedacciónVer perfil

Analistas económicos prevén que el dólar llegará a la paridad cambiaria con el euro en los próximos meses en un fenómeno económico que denominado “súper dólar” que podría tener efectos en economías emergentes como la de México.

Esta semana la moneda norteamericana se acercó a 5 centavos de empatar con la divisa europea, lo que no ha ocurrido desde hace 13 años.

Desde mayo de 2014 el dólar estadounidense se ha apreciado 33% contra el Euro y a partir de enero de 2015 ha tenido su mayor fortalecimiento al apreciarse en 13% respecto de la divisa europea.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

El peso mexicano respecto al euro ha mantenido su valor promedio desde 2010; sin embargo respecto al dólar estadounidense la moneda nacional llegó a su nivel más bajo desde 2009.

Para los consumidores mexicanos, este fenómeno significa el encarecimiento de los productos, servicios y destinos estadounidenses, y el mantenimiento temporal de los precios europeos.

En el momento en que ocurra la paridad, el peso mexicano se cambiará con la misma cotización tanto con el dólar como con el euro.

Para el turismo mexicano podría significar el encarecimiento de los destinos estadounidenses. No significa necesariamente un encarecimiento de los destinos europeos y productos, dado que el euro ha mantenido estable su nivel con el peso en alrededor de 16.7 pesos.

Para los estadounidenses significará que viajar a Europa, así como comprar sus productos y servicios, será más barato.

El dólar y el euro son las divisas más utilizadas en el mundo, por lo que la relación de sus valores tiene efectos directos sobre las economías emergentes como en el caso de México.

Es previsible que la devaluación del peso respecto al dólar tendrá efectos en la economía mexicana por el encarecimiento de sus importaciones y la deuda en dólares.

Las tasas de cambio son fijadas por el mercado, dado que los bancos centrales de México, Estados Unidos y Europa utilizan el sistema de libre flotación, aunque la demanda se basa en factores como la inflación esperada, la percepción de estabilidad de un país o región para invertir en su moneda, los niveles de reservas monetarias y las tasas de interés.