Industrias que serían más afectadas por las sanciones arancelarias de Trump a México

Diana Espinoza

13:00 | Viernes 31 de Mayo 2019

EU importa más de 350,000 millones de dólares en bienes desde México, incluyendo 128,000 millones en automóviles, autopartes y motores
Sanciones arancelarias de Trump
AP, Reuters, AFP

Este jueves por la noche, el presidente Donald Trump anunció que, a partir del 10 de junio, impondrá aranceles del 5% a todos los productos que ingresen a su país desde México.

Agregó que el porcentaje se elevará gradualmente hasta llegar al 25%, mientras las autoridades no resuelvan el problema de la inmigración ilegal.

A través de un comunicado, la Casa Blanca anotó que “si México decide no cooperar para reducir la inmigración ilegal, la imposición sostenida de aranceles producirá un retorno masivo de empleos a las ciudades y pueblos estadounidenses”.

Recomendamos 

Cámara de Comercio de EU enfrentaría a Trump por aranceles a México
Un alto funcionario de la Cámara aseguró que están explorando opciones judiciales para frenar el plan de Trump contra México

El anuncio de Donald Trump impactó a la industria. Algunos sectores serían más afectados por la imposición de aranceles porque dependen fuertemente de las exportaciones de México a Estados Unidos.

Estados Unidos importa más de 350,000 millones de dólares en bienes desde México, incluyendo 128,000 millones en automóviles, autopartes y motores.

Andrew Van Dam, analista del periódico Washington Post, enlistó las industrias que serían más afectadas, según los millones de dólares que generan con el intercambio comercial. Aquí las cinco principales.

1) Autos de motor y vehículos. De México a Estados Unidos se exportan cerca de 40,000 millones de dólares. Los fabricantes van desde Audi hasta Volkswagen.

2) Procesadores y lectores magnéticos. Casi 30,000 millones de dólares.

3) Motores, autopartes y accesorios automotrices. Cerca de 25,000 millones de dólares.

4) Camiones y vehículos de transporte. 23,000 millones de dólares se exportan de México a Estados Unidos.

5) Petróleo crudo. Aproximadamente 15,000 millones de dólares. Las refinerías de petróleo en Louisiana y Texas se verían afectadas.

AGUACATES

México también es proveedor de frutas, verduras y cerveza para Estados Unidos. Expertos de Bloomberg advierten que los aranceles podrían disparar el precio de los aguacates, afectando a los consumidores estadounidenses.

Calavo Growers Inc., líder productor de aguacates, cayó 6.6% tras el anuncio de Trump, llegando a su nivel más bajo desde el 3 de abril.

“La compañía con sede en Santa Paula, California, tiene cuatro plantas en México y unas 20 en Estados Unidos. Su negocio produce la "mayoría abrumadora" de sus productos en Uruapan, México, según su informe anual”, informa Bloomberg.

México también exporta grandes cantidades de jitomates, lechugas, higos, piñas y guayabas.

Lee 

Wall Street cae con fuerza tras amenaza arancelaria de Trump a México
La Bolsa de Nueva York está en camino de caer más de 6,5% en mayo, su peor desempeño este año

CERVEZA Y TEQUILA

Corona y Modelo importan grandes cantidades de cerveza a Estados Unidos. La revista Time anota que “Modelo Especial es la cerveza importada número 1” en el país. Las sanciones arancelarias también podrían impactar el precio del Tequila producido en México.

En su retórica, Trump insta a las empresas para que regresen la mayoría de sus procesos productivos a Estados Unidos y así empleen a su población. Pero las organizaciones encuentran mano de obra más barata y regulaciones laxas en otros países. Otras naciones como Japón y Alemania, demostraron ser más eficientes con su tecnología y bajos costos de producción.

Tags: