Inician contrataciones 2023 de trabajadores agrícolas mexicanos que van a Canadá

La Secretaría de Trabajo dice que la meta para este 2023 es colocar al menos a 26 mil trabajadores mediante el PTAT

Inician contrataciones 2023 de trabajadores agrícolas mexicanos que van a Canadá
iStock/Chiyacat
Negocios 09/01/2023 12:33 Diana Espinoza Actualizada 12:34

Diana Espinoza

Editora

X

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó que ya inició la temporada 2023 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México Canadá (PTAT) con la contratación de mil 215 trabajadores. 

Estas personas provienen de las 32 entidades federativas del país y cuentan con un contrato de trabajo que va de los 2 a los 8 meses. Las autoridades dicen que en 2022 viajaron 25 mil 669 trabajadores a Canadá a través del PTAT y la meta para este 2023 es colocar al menos a 26 mil

“Por la eficiencia en los procesos de vinculación de los trabajadores requeridos por los empleadores, un 80% de quienes viajan cada temporada son solicitados nuevamente por las empresas. Con ello, se ratifica, una vez más, la trascendencia del PTAT, como un programa que fortalece las relaciones binacionales”, informaron mediante un comunicado

¿Cómo es el proceso de reclutamiento y qué incluye la contratación?

La STPS señala que el reclutamiento de trabajadores se hace a través de las Oficinas del Servicio Nacional del Empleo. Ellos seleccionan los perfiles requeridos y dan acompañamiento permanente para la gestión de sus permisos de trabajo y orientan a los seleccionados para la entrega de documentación y abordaje de sus vuelos. El costo del vuelo de avión es pagado por el empleador. 

Tienen un contrato temporal con opción a renovación. A su llegada a Canadá, son recibidos por los empleadores y acompañados en todo momento por la Embajada y Consulados de México, “quienes asumen el compromiso de velar por sus derechos humanos y laborales y de ofrecer los servicios de protección en caso de ser requeridos por cualquier trabajador”, añaden.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales  México - Canadá dio inicio en 1974 con la firma del Memorándum de Entendimiento entre los Gobierno de México y Canadá.

Si quieres participar, acude a alguna Oficina Nacional del Empleo en tu estado (puedes verlas en este enlace) y oriéntate sobre el proceso de reclutamiento. 

Requisitos para participar en el PTAT

-Ser campesino, jornalero o que su ocupación actual se relacione con la agricultura.

-Tener entre 22 y 45 años de edad.

-Contar con una escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de tercero de secundaria.

-Ser hombre o mujer casado o que viva en unión libre, y preferentemente con hijos. Asimismo, podrán ser candidatos los solteros que demuestren tener dependientes económicos.

-Vivir en zona rural.

Los trabajadores pueden ser colocados en diferentes granjas y ranchos de Alberta, Columbia Británica, Isla del Príncipe Eduardo, Manitoba, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, Ontario, Quebec y Saskatchewan para desarrollar actividades en los cultivos de verduras, tabaco, frutas, invernaderos y apicultura, entre otros.

El gobierno de Canadá dice que la jornada de trabajo estándar debe ser de ocho horas. Sin embargo, el trabajador puede aceptar una extensión de su horario si la situación del empleador lo requiere, siempre y cuando exista un pago por esas horas extra.

La página del gobierno de Canadá también agrega que “el empleador se compromete proporcionar alojamiento limpio y adecuado al trabajador sin costo alguno para (excepto en Columbia Británica, donde los empleadores pueden deducir por alojamiento)”. 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
PTAT trabajadores agricolas Canadá
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones