En el mundo de la numismática, las monedas raras o que conmemoran hechos históricos de México son todo un tesoro que llega a costar millones de pesos.
Tal es el caso de la moneda conmemorativa de $10 pesos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, puesta en circulación por el Banco de México (Banxico) en 2012, que también conmemora el aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza.
Según describe el banco, el 5 de mayo de 1862, en el Fuerte de Guadalupe, Puebla, las fuerzas del Ejército de Oriente, comandadas por Ignacio Zaragoza derrotaron al ejército invasor de Francia. La moneda “recuerda precisamente esa gesta victoriosa”.
La moneda es válida para transacciones legales dentro de México a pesar de que ya pasaron casi 12 años de su acuñación y de que hay pocas circulando entre las manos de los mexicanos.
En plataformas de internet como Mercado Libre, esta moneda especial tiene un valor superior a su denominación, hasta el punto de venderse en $2.5 millones de pesos la más cara y casi medio millón la más barata.
La moneda presentada y puesta en circulación en 2012 es una pieza bimetálica de cuño corriente de $10 pesos hecha por la Casa de Moneda de México.
Presenta el Escudo Nacional en el anverso, además de la característica guirnalda y la leyenda Estados Unidos Mexicanos. En el reverso, por su parte, se muestra la imagen del general Ignacio Zaragoza en el centro, la ceca de la Casa de Moneda de México y en la parte superior el texto Gral. I. Zaragoza; en la izquierda se ve una escena de la Batalla de Puebla.
En la parte superior del anillo se lee 150 aniversario de la Batalla de Puebla y 5 de mayo. En la parte inferior izquierda del anillo se ve el año de la batalla 1862, mientras que en el centro el valor facial de $10 pesos y en el inferior derecho se ve el año 2012.
Tiene forma circular, un diámetro de 28.0 milímetros, pesa 10.329 gramos, tiene un canto estriado.
La moneda tiene un valor exorbitante en línea a comparación de su denominación.
En tiendas como Mercado Libre, la moneda conmemorativa de $10 pesos por el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla cuesta hasta $2.5 millones de pesos y se envía desde Zapopan, Jalisco
Otras monedas de esta misma acuñación cuestan entre $500 mil y $1 millón de pesos.
Incluso un vendedor pide $1.5 millones de pesos porque la moneda que tiene en su poder tiene un error y en lugar de tener el Escudo Nacional en el anverso, tiene el rostro de Zaragoza.