El pago del aguinaldo es un derecho de los trabajadores en México y que tiene su sustento en la Ley Federal del Trabajo (LFT). La prestación se otorga a finales de año. Sin embargo, el monto depende del tiempo que el trabajador lleve en una empresa. A continuación, explicamos cómo calcular el aguinaldo y cuánto dinero recibe un trabajador con menos de un año laborando.
Los empleados que tienen un contrato laboral con un empleador tienen derecho a recibir el aguinaldo. Esto incluye a trabajadores de empresas privadas, organizaciones gubernamentales y entidades públicas.
Los trabajadores temporales, de tiempo parcial y eventuales también tienen derecho a recibir el aguinaldo en función de su tiempo de servicio.
Es importante destacar que la ley establece los requisitos mínimos para el aguinaldo, pero los empleadores pueden ofrecer condiciones más favorables a sus empleados si lo desean. Además, el aguinaldo es una prestación obligatoria en México y no puede ser renunciado por los empleados.
El monto del aguinaldo se calcula con base en el salario diario del empleado. Por ley, el trabajador recibe el equivalente a 15 días de salario. Sin embargo, algunas empresas otorgan hasta 30 días de aguinaldo.
Actualmente, se debate en México una iniciativa para que el pago del aguinaldo sea el equivalente a 30 días como mínimo.
Para los trabajadores que llevan un año en el mismo lugar les corresponde como pago mínimo el equivalente a 15 días de trabajo. Es decir, recibirán una quincena completa. Aunque hay empresas y centros de trabajo que ofrecen el equivalente a 30 días.
En caso de que el trabajador lleve menos de un año en una empresa, recibirá su aguinaldo proporcional. En caso de que desee calcular cuánto recibirá de aguinaldo debe realizar la siguiente fórmula:
El resultado es el monto que se recibirá correspondiente a los días trabajados.
El aguinaldo debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año. Si un empleado es despedido antes de esta fecha, tiene derecho a recibir una parte proporcional de su aguinaldo.
En caso de que la empresa o empleados no realice el pago puede recibir una multa. A la par, si el trabajador desea levantar una denuncia puede hacerlo en la página de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).