Papeles de Panamá: Cómo esconden su dinero los famosos

El Consorcio de Periodistas de Investigación, organización con sede en Washington D.C ha revelado una lista de famosos y la forma de operación de sus finanzas en paraísos fiscales del mundo

Negocios 04/04/2016 07:31 Alfredo Ávalos Actualizada 08:08

Un grupo de periodistas conocido como The International Consortium of Investigative Journalists,  ICIJ realizaron una investigación durante muchos meses para revelar lo que se conoce ahora como “The Panama Papers”, “Los Papeles de Panamá”, una lista que saca a la luz pública el modo en que los ricos, famosos, criminales y políticos se manejan financieramente en los llamados paraísos fiscales.

Pieza clave de la investigación es una firma de abogados llamada Mossack Fonseca ubicada en Panamá, quien habría ayudado a estos personajes a ocultar sus fortunas en paraísos fiscales y mediante la creación de empresas “fachada”.

Una fuente anónima habría proporcionado a ICIJ los millones de documentos de los cuales se conoce la lista de clientes de Mossack Fonseca que incluyen a 12 líderes mundiales, cientos de políticos y funcionarios públicos de decenas de países, además de figuras del deporte y el espectáculo, entre los cuales se menciona a Leonel Mesi y a Pedro Almodovar, entre otros.

De acuerdo con CNN, quien cita el ICIJ, en los documentos se incluyen personas y empresas de la “lista negra” del gobierno de Estados Unidos por sus lazos con el tráfico de drogas y actividades terroristas.

Los nombres de los mexicanos en esta lista incluyen al dueño de grupo Higa Juan Armando Hinojosa Cantú y a personajes de las dos televisoras más importantes del país, Televisa y TV Azteca destaca El Universal.

También te puede interesar

Estos son los "Rey Midas" de los negocios en EU 

Las casas de Elba Esther Gordillo en California

 

Temas Relacionados
dinero famosos finanzas