Principales trabajos temporales en Estados Unidos (sin universidad)

Los trabajos agrícolas (visa H-2A) y no agrícolas (visa H-2B) son temporales y no requieren de estudios ni títulos profesionales

Principales trabajos temporales en Estados Unidos (sin universidad)
AP
Negocios 06/12/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 17:00

Diana Espinoza

Editora

X

Estados Unidos otorga visas para trabajar temporalmente en su territorio. Es decir, que los empleados extranjeros permanecen durante meses o menos de tres años y después regresan a su país de origen. La mayoría tiene la oportunidad de volver en otra temporada. 

Los trabajos agrícolas (visa H-2A) y no agrícolas (visa H-2B) son temporales y no requieren de estudios ni títulos profesionales. 

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó en su página web cuáles son los principales trabajos temporales para extranjeros, en qué consisten y dónde pueden encontrarse. ¡Toma nota! 

Trabajos agrícolas 

1) Trabajador de huerto de frutas 

El trabajo consiste en podar y cuidar árboles frutales, así como cosechar los cultivos. Se requieren trabajadores para la pizca, pero también para manejar tractores u otras máquinas y herramientas. Toma en cuenta que las actividades requieren largos periodos de estar agachados, de pie, de rodillas o sobre una escalera. 

El Departamento de Trabajo anota que puedes buscar trabajos aquí

2) Trabajadores agrícolas en general

Además de frutas, la visa H-2A también permite emplearse en campos agrícolas de cereales, verduras y nueces. Las personas labran, aplican fertilizantes y hacen otras actividades de cultivo con la ayuda de tractores, palas, tijeras y azadones. 

Puedes buscar empleadores aquí, según el Departamento de Trabajo. 

3) Cosecha de tabaco 

Las compañías dedicadas a la cosecha de tabaco también buscan trabajadores extranjeros para que se encarguen del cuidado de los invernaderos, del “desmoche” y que participen en el proceso de curado.

El Departamento de Trabajo dice que puedes buscar trabajos aquí

Visa H-2A para trabajar en el campo 

Los mexicanos tienen la posibilidad de trabajar como jornaleros agrícolas de manera temporal y documentada en Estados Unidos con la visa H-2A.

El número de visas H-2A que se otorgan no está delimitado por año fiscal y puede aumentar o disminuir, según las necesidades. 

Los extranjeros contratados pueden emplearse en campos de cultivo o invernaderos con una estadía máxima de 3 años, pero la visa es renovable para trabajar por temporadas. Para solicitar la visa H-2A necesitas tener un empleador en Estados Unidos. Aquí el paso a paso para solicitarla

Trabajos no agrícolas 

1) Paisaje 

Esta categoría incluye los servicios forestales y de jardinería que consisten en colocación de césped, podar, plantar, regar e instalar sistemas de riego con la ayuda de herramientas manuales y eléctricas. Se requiere visa H-2B y puedes buscar vacantes aquí

2) Procesador de mariscos 

Hay plantas que constantemente requieren trabajadores extranjeros para el procesamiento de mariscos, peces de aleta, salmón, camarones, ostras y otras especies de mariscos. “Lave, clasifique y cargue los mariscos procesados en cestas del congelador o en cajas de cartón para su envío”. 

Puedes buscar empleadores en este enlace del Departamento de Trabajo. También es necesaria una visa H-2B. 

3) Trabajadores de la construcción

Los trabajadores extranjeros también son contratados como albañiles. Los candidatos deben tener buena condición física y cuidado para operar martillos eléctricos, pisones de tierra, equipos de medición y otros instrumentos. 

El Departamento de Trabajo dice que puedes buscar trabajos aquí. Se pide la visa H-2B. 

Visa H-2B para trabajar en oficios

Mediante el programa de visas H-2B, las compañías establecidas en la Unión Americana pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas.

Este programa se creó para trabajadores con o sin experiencia, quienes no requieren de títulos académicos o profesionales para laborar.

Con esta visa, puedes emplearte en puestos de jardinería, construcción, limpieza, hotelería… También como trabajador forestal, mesero, obrero en una fábrica, cuidador de animales y más.

Toma en cuenta que la visa H-2B es válida para trabajar únicamente con la compañía señalada en el documento. Evita problemas con las autoridades, es ilegal cambiar de empresa sin un permiso. Más información en este enlace

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
visa h-2a visa h-2b trabajo
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones