¿Quiénes pueden tramitar una visa de trabajo sin entrevista en 2022?

¿Solicitas una visa de trabajo? Puedes exentar la entrevista con un oficial en estos casos

¿Quiénes pueden tramitar una visa de trabajo sin entrevista en 2022?
EFE
Negocios 28/12/2021 11:31 Diana Espinoza Actualizada 11:31

Diana Espinoza

Editora

X

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que ciertos solicitantes de empleo temporal no tendrán que pasar por una entrevista consular para obtener su visa de no inmigrante

Estarán exentos del requisito de visa las personas que ya tengan una petición aprobada por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para visas H-1, H-3, H-4, L, O, P y Q que cumplan con ciertas condiciones.

“Bajo esta autoridad, los funcionarios consulares tienen la discreción de renunciar al requisito de entrevista de visa para los solicitantes individuales H-1, H-3, H-4, L, O, P y Q que hayan recibido previamente cualquier tipo de visa, y a quienes nunca se les ha negado una visa a menos que dicha denegación haya sido superada o renunciada, y que no tienen inelegibilidad aparente o inelegibilidad potencial”, anotan en un comunicado

También pueden exentar de entrevista a los solicitantes H-1, H-3, H-4, L, O, P y Q que tengan una petición de visa de trabajo por primera vez, pero que pertenezcan a un país del Programa de exención de visa (VWP). Para este caso, es necesario que ya hayan viajado antes a Estados Unidos con una ESTA. 

Cuando se trata de los solicitantes de visa H-2B (jardinería, construcción, limpieza), podrán exentar la entrevista quienes la renueven hasta finales de 2022. 

“Los solicitantes que renueven cualquier visa dentro de los 48 meses posteriores a la expiración también son elegibles para la exención de entrevista”, anotan. 

Visa de estudiante sin entrevista 

Los solicitantes de visa de estudiante F, M y J califican para la exención de entrevista hasta finales de 2022, siempre y cuando pertenezcan a un país participante del Programa de exención de visas y hayan viajado previamente a Estados Unidos con una ESTA. 

“Los funcionarios consulares tienen la discreción de renunciar a la entrevista para los solicitantes de visas F, M y académicas J que hayan recibido previamente cualquier tipo de visa”.

Estados Unidos está exentando de entrevista a solicitantes que hacen trámite de renovación para disminuir los tiempos de espera. Debido a que los consulados cerraron durante meses, se alargaron los tiempos de procesamiento. 

El Departamento de Estado asegura que cada sección consular está revisando continuamente su capacidad para adjudicar solicitudes de visa durante esta pandemia mundial. 

¿Y qué hay de las visas de turista? 

La Embajada de Estados Unidos en México informó que reanudó el procesamiento de visas de no inmigrante en todos sus consulados y en la Embajada ubicada en Ciudad de México. 

A través de su página web, actualizó su tabla de visas y anotó que ya hay procesamientos de visas de turista B1/B2, aunque añadió que los solicitantes tendrán que esperar más tiempo para sus citas debido a los retrasos derivados de la pandemia por lo que les ha colocado la leyenda “limitadas”. 

“Los solicitantes deben esperar un tiempo de espera más largo de lo normal para este servicio y planificar en consecuencia”, anotan. 

La Embajada de Estados Unidos también señaló que los solicitantes que tramitan la renovación de una visa de no inmigrante dentro de la misma categoría, y cuya visa expiró en los últimos 48 meses, pueden ser elegibles para exención de entrevista. Es decir, sólo tendrían que hacer el pago e ir al CAS.

 El Departamento de Estado también extendió la validez del pago de la visa (conocido como tarifa de MRV) hasta el 30 de septiembre de 2023. Esta medida se tomó en consideración de todos aquellos quienes ya hicieron el pago del trámite pero su cita tardará más de un año en ser procesada. 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 
Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones