Sin descanso ni baño digno, así trabaja el personal de limpieza de Jeff Bezos, según demanda

Una trabajadora de limpieza asegura que las empleadas latinas sufren discriminación en la residencia del fundador de Amazon

Sin descanso ni baño digno, así trabaja el personal de limpieza de Jeff Bezos, según demanda
Foto: AFP
Negocios 04/11/2022 09:30 Pamela Benítez Actualizada 10:07
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

Una extrabajadora de limpieza de Jeff Bezos presentó una demanda en contra del fundador de Amazon al asegurar que sufría condiciones de trabajo indignas y discriminación en las propiedades del empresario.

Mercedes Wedaa fue contratada en 2019 como encargada del mantenimiento y limpieza de las residencias de Bezos en la ciudad de Seattle, en Washington. 

La exempleada afirma que a ella y a otra persona del equipo las obligaban a trabajar regularmente entre 10 y 14 horas al día. También denunció que no tenía descansos para comer o descansar durante la jornada laboral, ni un área especial para estas actividades.

 

Además, acusó que ella y otras trabajadoras de limpieza desarrollaron infecciones en las vías urinarias porque no podían ingresar a los baños de la mansión de Jeff Bezos cuando la familia estaba en casa, a menos que estuvieran limpiándolos.

El único baño que podían usar se encontraba en la sala donde el personal de seguridad monitoreaba las cámaras de la propiedad. Pero, luego se les impidió el paso porque se consideró que el pasar a ese sanitario violaba el protocolo de seguridad.

Los siguientes 18 meses, el personal de limpieza tuvo que usar un baño de difícil acceso. “Debían salir por la ventana del cuarto de lavado, correr hacia la sala de máquinas y bajar las escaleras hasta un sanitario”, asevera la demanda.

Mercedes Wedaa también denunció discriminación en la residencia de la familia Bezos, al reclamar que ella y las otras trabajadoras latinas eran ridiculizadas y tratadas de forma diferente a las empleadas blancas.

Todas estas afirmaciones se encuentran en la demanda civil que presentó Mercedes ante el Tribunal Superior del Condado de King en la ciudad de Seattle en contra de Bezos, así como de Northwestern LLC y Zefram LLC, compañías que administran sus propiedades.

 

 

 

La defensa de Jeff Bezos negó las acusaciones de la extrabajadora de limpieza y aseguró que Wedaa fue despedida por su mal desempeño. Los abogados indicaron que, como ama de llaves principal, la mujer ganaba un salario anual de más de seis cifras y era la encargada de organizar sus tiempos de comida y descanso.

Northwestern LLC defendió que los trabajadores en la residencia del cuarto hombre más rico del mundo cuentan con varios baños disponibles para su uso, al igual que salas de descanso con asientos, refrigeradores, mesas y bocadillos.

Hasta el momento no se ha detallado la compensación que busca la mujer con la demanda, pero la defensa del CEO de Blue Origin busca concretar un acuerdo de 9 millones de dólares para acabar con el proceso.

 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones