Negocios

¿Trabajar bajo presión impulsa o mata la creatividad?

Las empresas piden trabajar bajo presión y aportar ideas nuevas, ¿es posible?

29/12/2017 |07:00Diana Espinoza |
Vive USA
RedacciónVer perfil

La creatividad podría definirse como el uso de la imaginación o la inventiva para crear algo. En algunas empresas dicen que el trabajo bajo presión impulsa a sus empleados a ser más creativos, pero, ¿qué tan cierto es?

Brian Kenny deejemplifica que Thomas Edison, uno de los inventores más prolíficos de la historia de  Estados Unidos, tenía 2 mil 332 patentes, pero fue despedido de sus dos primeros empleos por ser improductivo.

Teresa Amabile, autora de , sugiere que creatividad y productividad no siempre van de la mano.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

“La mayoría de las personas siente que no tiene tiempo para hacer su trabajo y no lo hace de manera tan creativa e innovadora como le gustaría. Además, es fácil ponerse de mal humor al trabajar bajo presión; los creativos necesitan espacio y eso no siempre encaja bien en el entorno corporativo”, señala.

La Universidad analizó a 26 equipos de proyectos creativos en siete empresas diferentes y tres industrias. Los resultados arrojaron que quienes trabajan bajo presión son más productivos, pero no más creativos; hicieron muchas cosas, pero fueron menos propensos a proponer ideas o resolver problemas.

“Descubrimos que las personas eran más creativas cuando tenían una presión de tiempo baja a moderada. Surgieron las nuevas ideas y soluciones creativas a los problemas”.

Brian Kenny asegura que las excepciones de creatividad a un ritmo intenso de trabajo surgen en ocasiones muy especiales o crisis inusuales.

Para aumentar las ideas y productividad a la par, las personas y empresas deben entender el significado y la importancia de su labor; así como la necesidad de velocidad en sus acciones. La motivación es clave.

En nuestra galería, seis hábitos inusuales para aumentar la creatividad.