9/11: Así informaron los medios sobre los atentados terroristas, hace 18 años

Pamela Benítez

07:05 | Miércoles 11 de Septiembre 2019

Los recientes portales web en Estados Unidos cubrieron en tiempo real los detalles de los ataques en las Torres Gemelas, el Pentágono y el avión que chocó en Pensilvania
Torres Gemelas, Nueva York, 11 de septiembre, 9/11, atentados terroristas,
Reuters

Hace 18 años, los portales de noticias en internet estaban en desarrollo, pero los principales medios de comunicación en Estados Unidos lograron realizar la cobertura de los atentados terroristas del 11 de septiembre, en tiempo real. 

La noticia tomó por sorpresa al mundo, por la magnitud de la tragedia. Miles de personas fallecieron por el impacto de dos aviones contra las Torres Gemelas que componían el World Trade Center; uno más que golpeó al Pentágono; y otro que se estrelló en Pensilvania, gracias a que los pasajeros del vuelo 93 lograron desviar su destino.

La atención se concentró en el World Trade Center, ya que el ataque provocó que ambos rascacielos colapsaran en pleno centro de Nueva York. 

NEW YORK TIMES 

El portal del periódico The New York Times, como el resto de los medios estadounidenses, llenó su página principal con la cobertura de los atentados del 11 de septiembre, con la fotografía de las Torres Gemelas en llamas. 

“World Trade Center derribado en ataque”, era la noticia principal, con la estimación de miles de muertos por los impactos de los aviones en Nueva York y Washington. 

Además, el New York Times informó que el pánico creado por el terrorismo había colapsado los servicios telefónicos en el noreste de Estados Unidos. 

9-11-new_york_times_1.jpg

Foto: Wayback Machine. 

Relacionado

10 datos que debes saber del Memorial 9/11
El monumento fue construido en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York
 

CNN 

CNN preparó una cobertura especial de los ataques en televisión y en su sitio web. “América bajo ataque” fue la cabeza de la nota principal que tuvieron el 11 de septiembre, 

Asimismo, realizó una cronología de los hechos más importantes de los atentados, así como reacciones de George Bush, senadores y del entonces alcalde de Nueva York , Rudolph Giuliani. 

9-11-cnn_4.jpg

Foto: Wayback Machine. 

ABC NEWS 

El artículo principal del portal de ABC News resumía la noticia como “Actos de terrorismo”, con los daños en los tres edificios atacados, el vuelo que terminó en Pensilvania y las víctimas incontables de la tragedia. 

También reveló los primeros reportes de la forma en que los terroristas secuestraron los aviones, apuñalando a la tripulación. Debido a la posibilidad de que el grupo extremista quisiera atacar la Casa Blanca, las autoridades establecieron un perímetro de protección en Washington D.C. 

9-11-abc_5.jpg

Foto: Wayback Machine. 

USA TODAY 

El sitio web de USA Today colocó como nota principal “El terror llueve sobre Estados Unidos”, destacando la noticia de que el presidente en turno se encontraba a salvo en una base militar. 

Como noticias relacionadas contaba que todos los eventos deportivos habían sido cancelados, el precio del petróleo había incrementado por los ataques y el internet había colapsado por el tráfico registrado. 

"Alguien está tratando de hacer una declaración seria, y espero que hagamos lo mismo", fue el testimonio de un hombre de 55 años que recabó USA Today tras el ataque.

9-11-usa_today_6.jpg

Foto: Wayback Machine. 

WASHINGTON POST 

El sitio web del Washington Post, inició el 12 de septiembre de 2002 con la nota “World Trade Center demolido, Pentágono golpeado por actos terroristas”. Esta nota, escrita por Michael Grunwald, resumía los daños causados por los secuestradores de aviones en centros financieros y militares de Estados Unidos. 

“Fue el ataque más dramático en suelo estadounidense desde Pearl Harbor”, fue una de las frases que usó el periodista para describir la magnitud de la tragedia. 

También comentó que todos los edificios públicos y privados habían sido evacuados y cerrados, desde la Torre Sears de Chicago, hasta Disney World, en Orlando. Todas las aerolíneas desviaron o cancelaron sus vuelos a Estados Unidos. 

El resto de las notas revelaban el vínculo de Bin Laden con los atentados, testimonios de los pasajeros del avión que se dirigía al Pentágono, al igual que la respuesta del Ejército y el expresidente Bush. 

9-11-washington_post_3.jpg

Foto: Wayback Machine. 

Lee también

Las fotos de los atentados terroristas a las Torres Gemelas 11-S
A 17 años, seguimos recordando esta terrible tragedia
 

Tags: