Las acciones de Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, se desplomaron este viernes por segunda jornada consecutiva tras una oferta pública de adquisición de sus acciones que fue mal recibida por inversionistas.

Los títulos de la empresa perdieron 34,09% hasta 1,10 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, un revés menor que el de la víspera, cuando la caída fue del 52% y cerraron en 1,79 pesos.

Aeroméxico informó el jueves que una sociedad no relacionada con la compañía iniciará trámites para una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) voluntaria, parte de su proceso de reestructura financiera.

La firma señaló que los títulos que posee Delta Airlines no serán parte de la OPA. Por ello la oferta se realizará por 331 millones de acciones, que equivalen al 49% del capital actual de la empresa.

La compañía agregó que la propuesta contempla pagar un centavo de peso por cada una de las acciones en circulación de Aeroméxico, y que la transacción permitirá obtener nuevas aportaciones de capital.

Se trata de un paso más en el proceso de reestructura que lleva la empresa bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, luego de que se viera fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus.

Analistas esperan que las acciones de Aeroméxico enfrenten un periodo de fuerte volatilidad hasta que concluya la OPA y se logren los acuerdos establecidos en el plan de reestructura.

Otras aerolíneas de la región también han recibido el castigo de los mercados al anunciar sus planes de reestructura.

Las acciones de la aerolínea chileno-brasileña LATAM airlines -considerada la más grande de América Latina- cayeron 45% el 29 de noviembre pasado, dos días después de que la empresa anunciara un plan de reorganización financiera por 8.190 millones de dólares en su esfuerzo por salir de la crisis provocada por la pandemia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS