Admite EU mayor escrutinio de visas para estudiantes chinos

AFP

16:01 | Martes 04 de Junio 2019

Estados Unidos asegura que ha identificado un número creciente de casos donde inteligencia extranjera coopta a estudiante durante su estadía en EU
AFP

Estados Unidos dijo el lunes que está comprometido a dar la bienvenida a ciudadanos chinos para estudios "legítimos", pero reconoció un mayor escrutinio de visas después de que Pekín advirtiera a sus estudiantes sobre los riesgos de aplicar al país norteamericano.

"Damos la bienvenida a los estudiantes y académicos chinos a Estados Unidos para que realicen actividades académicas legítimas", dijo una portavoz del Departamento de Estado.

Sin embargo, precisó que Estados Unidos había identificado "un número creciente de casos" en los que la inteligencia extranjera coopta a los estudiantes durante su estadía en el país.

"Al mismo tiempo, nos comprometemos a brindar un servicio de la más alta calidad a los viajeros legítimos, que constituyen la enorme mayoría de nuestros solicitantes de visa, para que puedan recibir decisiones rápidas, exhaustivas y claras con respecto a esas solicitudes", dijo.

El lunes, China advirtió a sus estudiantes y académicos sobre el "riesgo" de estudiar en Estados Unidos, citando un aumento en las denegaciones y retrasos de las visas.

La nueva guía se produce en medio de un aumento en las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo, con Estados Unidos tomando medidas contra la principal empresa de tecnología china, Huawei, citando preocupaciones de seguridad debido a sus lazos con el gobierno.

Una disminución de estudiantes chinos podría ser costosa para Estados Unidos. China es la mayor fuente de estudiantes internacionales en los campus estadounidenses: 360.000 asistieron el año pasado, y muchos pagan una costosa matrícula completa.

 

Tags: