Las autoridades de Nueva York anunciaron este viernes un plan para expulsar a vagabundos que se refugian en el metro tras un alza de la violencia en vagones y estaciones desde el inicio de la

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, un excapitán de la policía, y la gobernadora del estado, Kathy Hochul, anunciaron el plan para cortar de raíz la presencia de vagabundos en el metro, algunos con enfermedades mentales, como el que empujó en enero a una pasajera a las vías en la estación de Times Square, causándole la muerte.

El incidente tuvo lugar tras otros episodios similares y muchos neoyorquinos no se sienten seguros al utilizar el metro.

Muchas se refugiaron en el metro tras el cierre de refugios en el peor momento de la pandemia en abril y mayo de 2020.

El nuevo plan de seguridad, que entrará en vigor la semana próxima, contempla inversiones, más presencia policial, además de más albergues de acogida y servicios de salud mental para las personas sin hogar.

"Es cruel e inhumano permitir a personas sin vivienda vivir en el metro e injusto para los pasajeros y trabajadores que pagan (por el servicio) que merecen un entorno limpio, ordenado y seguro", dijo el alcalde.

Hochul, del partido demócrata al igual que el alcalde, achacó el aumento de problemas mentales de la población a la "falta de inversión y a la pandemia" de covid-19, que golpeó con especial virulencia a esta ciudad de casi nueve millones de habitantes, donde han muerto más de 38.000 personas a raíz del virus.

Durante los dos años de pandemia, los delitos violentos en el metro de Nueva York se dispararon. Solo en 2021 crecieron un 25% con respecto a 2019 pese a la caída de pasajeros que sufrió el metro.

Treinta personas fueron empujadas a las vías en 2021 frente a los 20 de 2019 y los nueve de 2017, según la .

A principios de febrero, el alcalde recibió la visita y el respaldo del presidente Joe Biden en su cruzada para terminar con la violencia armada, un problema que afecta a todo el país y no solo a Nueva York.

La muerte de dos policías asesinados en Harlem en enero sacudió a la ciudad y puso presión sobre Adams, que llegó a la alcaldía con la promesa de reducir la inseguridad. 

  1. ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

Google News

TEMAS RELACIONADOS