AMLO denuncia intereses económicos tras suspensión de aguacate en EU

"En todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia", aseguró el presidente mexicano

AMLO denuncia intereses económicos tras suspensión de aguacate en EU
EFE
Noticias 14/02/2022 12:14 AFP Actualizada 12:14
X

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció este lunes intereses económicos y políticos detrás de la decisión de Estados Unidos de suspender temporalmente las importaciones de aguacate desde México, aduciendo amenazas contra un funcionario estadounidense.

"En todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia. No quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad", dijo el mandatario izquierdista en su habitual conferencia de prensa matutina.

López Obrador añadió que "hay otros países interesados en vender el aguacate" en el mercado estadounidense, aunque no detalló de cuáles se trata. 

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) notificó el sábado pasado que "decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en (el estado de) Michoacán", según informó el domingo el gobierno mexicano.

Esta decisión se tomó luego de que un oficial estadounidense, que inspeccionaba cargamentos de exportación en la comunidad de Uruapan, Michoacán (oeste), "recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial", añadió el gobierno mexicano.

Las autoridades están analizando el caso "para ver en qué consistió esta amenaza, señaló López Obrador, apuntando que "lo cierto es que ya se exportó el aguacate mexicano" que se suele consumir masivamente con motivo del Super Bowl del fútbol americano, celebrado el domingo.

Michoacán, principal exportador de aguacate mexicano, es por sí solo el mayor productor mundial de esta fruta y 85% de su producción se destina a Estados Unidos, sobre todo en estas fechas en que se disputa la final de la liga.

Según el gobierno mexicano, en este mes de febrero se exportarán unas 140,000 toneladas de aguacate a Estados Unidos. 

Sin embargo, Michoacán es también uno de los estados más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado.

En 2021, un grupo de cultivadores de aguacate anunció la conformación de un grupo de autodefensa, denominado "Pueblos Unidos", para enfrentar -según ellos- las extorsiones y secuestros de narcotraficante ante la supuesta inacción de las autoridades.

López Obrador rechaza ese tipo grupos armados por considerar que a menudo terminan infiltrados por criminales.

Ante la situación de inseguridad, en 2019 Estados Unidos ya había advertido que evaluaba suspender la compra de aguacate mexicano.

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter
Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
aguacate México amlo estados unidos
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones