TE RECOMENDAMOS

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y México, Andrés Manuel López Obrador, no hablaron sobre inmigración ni temas relacionados con la frontera o los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" durante su reunión en la Casa Blanca.

Así lo confirmó tras el encuentro el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien en respuesta a una pregunta de Efe en la Casa Blanca dijo que solo se habló "del tratado comercial" y de la pandemia del coronavirus.  

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Romo negó con la cabeza y repitió "del tratado comercial" cada vez que Efe le preguntó si los presidentes hablaron sobre inmigración, frontera o los "soñadores".

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo en una rueda de prensa tras el encuentro que el tema de inmigración solo "salió a relucir muy brevemente", en el sentido de "subrayar la gran cooperación entre Estados Unidos y México" en materia migratoria.

McEnany destacó en particular la decisión de López Obrador de movilizar a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, algo que "ha permitido grandes avances" a la hora de contener la inmigración ilegal.

  1. También lee. Mexicanos bailan a ritmo de Mariachi frente a la Casa Blanca

Preguntada por si Trump y López Obrador hablaron sobre la promesa electoral del primero de que México pagaría por la construcción del muro en la frontera común, la portavoz respondió: "Ese tema no se tocó mientras yo estuve en la sala".

Antes de reunirse con sus respectivas delegaciones, Trump y López Obrador conversaron durante un rato a solas, apenas acompañados por sus intérpretes, en el Despacho Oval.

En sus declaraciones a la prensa tras el encuentro, López Obrador defendió a los migrantes mexicanos en EE.UU. como gente "buena y trabajadora", pero también dio las gracias a Trump por haber sido "respetuoso" con esa comunidad.

  1. También lee. Trump a López Obrador: Los mexicanos son "gente fantástica

Lo hizo a pesar de que Trump, durante su campaña electoral de 2016, llamó "violadores" y "criminales" a los inmigrantes mexicanos y a que ha implementado una dura política contra la población indocumentada en el país.

Según informes de prensa, Trump planea rescindir de nuevo esta semana el programa conocido como DACA, que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños, y de los que aproximadamente el 80 % son mexicanos.

Tras su encuentro en la Casa Blanca y su comparecencia conjunta, Trump y López Obrador tenían previsto mantener una cena junto a dos decenas de empresarios de ambos países, precedida de una nueva declaración a la prensa.

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

Google News

TEMAS RELACIONADOS