La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció este martes nuevas normas que procuran hacer más asequible los aparatos auditivos para millones de personas afectadas por la pérdida de la audición.

Las medidas permiten que las personas con una pérdida desde leve a moderada de la audición compren los aparatos directamente en las farmacias o por internet sin la necesidad de un examen médico, una receta o ajustes por parte de un audiólogo.

En Estados Unidos unos 38.2 millones de personas mayores de 12 años de edad sufren algún grado de pérdida de la audición, según el Centro Coclear para Salud del Oído, en la Universidad John Hopkins.

Esa condición aumenta con la edad, señala el informe, según el cual una de cada 10 personas entre los 50 y 59 años tiene una pérdida leve a moderada de la audición, y esa pérdida llega al 81,5 % entre las personas mayores de 80 años.

La norma entrará en vigencia en dos meses y los fabricantes de aparatos auditivos vendidos antes de esa fecha tendrán 240 días para cumplir con los requisitos nuevos o revisados, añadió la FDA en un comunicado.

"La reducción de los costos en el cuidado de la salud ha sido una prioridad para mí desde el primer día y se espera que esta norma nos ayude a alcanzar un acceso de calidad y asequible para millones de personas que lo necesitan", aseguró Xavier Becerra, secretario de Salud.

Los precios de los aparatos auditivos, que varían según tipos, características y fabricantes, van desde los 1,000 a los 4,000 dólares por oído, según la revista Consumer Affairs. El costo promedio es de alrededor de 2.300 dólares.

El comunicado de FDA destacó que "las personas con un deterioro permanente de la audición pueden usar aparatos auditivos que les ayuden a hacer el habla y los sonidos más fuertes, mejorando su capacidad para comunicarse eficazmente con otros".

Google News

TEMAS RELACIONADOS