Los investigadores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos emitieron citaciones a otros 10 exfuncionarios que trabajaron para Donald Trump al final de su presidencia, con el fin de recopilar más información sobre lo que el exmandatario hacía y decía mientras sus simpatizantes irrumpían violentamente en el Capitolio federal el 6 de enero en un intento de anular su derrota en las elecciones.

Las citaciones, incluidas solicitudes de documentos y testimonios del exasesor Stephen Miller y de la entonces secretaria de Prensa Kayleigh McEnany, acercan al panel aún más al círculo íntimo de Trump, y al propio expresidente.

Se producen un día después de que la comisión emitió citaciones para seis allegados al exmandatario que propagaron información falsa sobre un supuesto fraude en las elecciones y que elaboraron una estrategia sobre cómo anular la victoria de Joe Biden. 

“La Comisión Selecta quiere conocer todos los detalles de lo que ocurrió en la Casa Blanca el 6 de enero y en los días previos”, dijo el representante Bennie Thompson, presidente del panel. “Necesitamos saber exactamente cuál fue el papel del expresidente y sus socios en las labores para interrumpir el conteo de los votos electorales y si estuvieron en contacto con alguna persona externa a la Casa Blanca que intentara anular el resultado de las elecciones”. 

De momento no está claro si el panel emitirá una citación a Trump, aunque los líderes de la comisión han señalado que no han descartado nada.

El mes pasado, el panel emitió citaciones a otros asesores de Trump, como el exjefe de despacho de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el viejo aliado de Trump, Steve Bannon. La Cámara de Representantes aprobó declarar a Bannon en desacato después de que informó que no cumpliría con el citatorio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS