TE RECOMENDAMOS

Un informe dado a conocer este miércoles por la Fiscalía General de Nueva Jersey reveló que los casos de odio han ido en aumento en este estado motivados por la raza, la religión, el origen de la víctima, discapacidad o su preferencia sexual.

De acuerdo con el estudio "Rising Tide of Hate" ("Creciente ola de odio") en el 2018 se reportaron 569 casos de prejuicio, un aumento sobre los 549 del año anterior, y la cifra más alta desde el 2011.

Destaca el informe que, durante los pasados dos años, 288 incidentes ocurrieron en instituciones universitarias en todo el estado, por lo que hoy se anunció la creación, por orden ejecutiva del gobernador Phil Murphy, de un equipo de trabajo interagencial para afrontar los incidentes por prejuicios entre estudiantes y jóvenes adultos.

Este comité se encargará de asesorar y hacer recomendaciones a las oficinas del gobernador y la Fiscalía general y otras agencias con estrategias y acciones para reducir los incidentes de odio, prejuicio e intolerancia.

Menos del 1% fueron motivados por discapacidad física o mental, señala el estudio, que agrega que los datos para el 2017 fueron similares, con un 52 % motivados por la raza, origen étnico o ancestros de la víctima y 38 % por religión.

Los datos del 2017 y 2018 muestran que la mayoría de los que cometieron los casos de prejuicio fueron varones blancos y que el acoso, la intimidación, y el vandalismo o la destrucción de propiedad fueron las ofensas más comunes.

"Los incidentes de prejuicio tienen como objetivo a individuos se dirigen a otros por cómo lucen, a quién veneran o a quién aman", dijo el fiscal general de Nueva Jersey, Gurbil Grewal, en un comunicado.

"Ponen en peligro nuestra búsqueda de libertad y oportunidades. Ellos erosionan, socavan y atacan la identidad y herencia de nuestros ciudadanos. Ellos deshumanizan a la gente y estremecen las fundaciones de nuestras instituciones culturales y religiosas", afirmó el fiscal.

Consistente con la tendencia durante los pasados trece años, alrededor del 72 % de los casos de prejuicio motivados por la raza fueron dirigido a afroamericanos.

El estudio dice además que los hispanos fueron el grupo que fue blanco de prejuicio con más frecuencia por su origen étnico en 2017 y 2018, mientras que los judíos fueron el mayor grupo entre los incidentes por religión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS