Aumentan los delitos de odio en Nueva Jersey

EFE

18:10 | Miércoles 07 de Agosto 2019

Según la Fiscalía General, los casos de odio son motivados por la raza, la religión o preferencia sexual
protesta contra racismo en EU
AFP

Un informe dado a conocer este miércoles por la Fiscalía General de Nueva Jersey reveló que los casos de odio han ido en aumento en este estado motivados por la raza, la religión, el origen de la víctima, discapacidad o su preferencia sexual.

De acuerdo con el estudio "Rising Tide of Hate" ("Creciente ola de odio") en el 2018 se reportaron 569 casos de prejuicio, un aumento sobre los 549 del año anterior, y la cifra más alta desde el 2011.

Más de una cuarta parte de los incidentes del 2018 ocurrieron en instituciones de educación superior y cerca de la mitad de los casos fueron cometidos por menores de edad.

Te puede interesar

Suspenden a oficiales por exhibición racista en aeropuerto de Miami
"TSA no tolera el comportamiento racista u ofensivo", señalaron las autoridades

Destaca el informe que, durante los pasados dos años, 288 incidentes ocurrieron en instituciones universitarias en todo el estado, por lo que hoy se anunció la creación, por orden ejecutiva del gobernador Phil Murphy, de un equipo de trabajo interagencial para afrontar los incidentes por prejuicios entre estudiantes y jóvenes adultos.

Este comité se encargará de asesorar y hacer recomendaciones a las oficinas del gobernador y la Fiscalía general y otras agencias con estrategias y acciones para reducir los incidentes de odio, prejuicio e intolerancia.

El informe mostró que el 54 % de todos los casos fueron motivados por la raza de la víctima, etnia y ancestros mientras que el 35 % fue por la religión de la víctima, el 10 % por su orientación sexual, género, identidad de género o expresión.

No te pierdas

Video. El anuncio que retiró Burger King tras acusaciones de racismo
Burger King publicó en Instagram un video para promocionar su "Vietnamese Sweet Chilli Tendercrisp Burger" en donde mostraba a clientes tratando de comer una hamburguesa con palillos

Menos del 1% fueron motivados por discapacidad física o mental, señala el estudio, que agrega que los datos para el 2017 fueron similares, con un 52 % motivados por la raza, origen étnico o ancestros de la víctima y 38 % por religión.

Los datos del 2017 y 2018 muestran que la mayoría de los que cometieron los casos de prejuicio fueron varones blancos y que el acoso, la intimidación, y el vandalismo o la destrucción de propiedad fueron las ofensas más comunes.

Igualmente el informe mostró un alza de 32 % en los incidentes reportados del 2016 al 2017, el mayor salto porcentual en un año en más de una década.

Lee

Video. ¡Envíenla de vuelta!,  el canto racista en acto electoral de Trump
Fans de Trump arremeten con gritos cuando el Presidente menciona a la congresista musulmana Ilhan Omar

"Los incidentes de prejuicio tienen como objetivo a individuos se dirigen a otros por cómo lucen, a quién veneran o a quién aman", dijo el fiscal general de Nueva Jersey, Gurbil Grewal, en un comunicado.

"Ponen en peligro nuestra búsqueda de libertad y oportunidades. Ellos erosionan, socavan y atacan la identidad y herencia de nuestros ciudadanos. Ellos deshumanizan a la gente y estremecen las fundaciones de nuestras instituciones culturales y religiosas", afirmó el fiscal.

Consistente con la tendencia durante los pasados trece años, alrededor del 72 % de los casos de prejuicio motivados por la raza fueron dirigido a afroamericanos.

El estudio dice además que los hispanos fueron el grupo que fue blanco de prejuicio con más frecuencia por su origen étnico en 2017 y 2018, mientras que los judíos fueron el mayor grupo entre los incidentes por religión. 

Tags: