Basta de revolver la gaveta. Dentro de poco, los europeos necesitarán un solo cable para cargar todos sus teléfonos y otros dispositivos electrónicos.

Las autoridades de la Unión Europea acordaron el martes nuevas normas para un cargador universal para teléfonos celulares y otros artefactos en el bloque de 27 naciones. Es parte de una campaña más amplia para volver más sustentables los productos vendidos en la UE y reducir los desechos electrónicos.

Bajo las nuevas normas, que regirán a partir de octubre de 2024, a los consumidores en la UE les bastará un cable USB Tipo-C para recargar artefactos electrónicos portátiles pequeños y medianos.

“Los consumidores europeos estaban hartos de los cargadores que se acumulaban en sus casas”, dijo Alex Agius Saliba, el principal negociador del Parlamento Europeo, en una conferencia de prensa en Bruselas. “Ahora podrán ir con un solo cargador para toda la electrónica portátil, lo cual es un paso importante para aumentar la conveniencia”.

Los artefactos incluyen teléfonos celulares, tablets, libros electrónicos, cámaras digitales, audífonos y auriculares, consolas portátiles de videojuegos, teclados y mouses, bocinas portátiles y aparatos de navegación.

También incluye las laptops, pero los fabricantes tendrán más tiempo para adecuarse a las normas.

Las normas se aplican solamente a artefactos vendidos en los 30 países del mercado único europeo. Pero, al igual que las estrictas normas de privacidad de la UE, podrían convertirse en el estándar de facto para el resto del mundo.

Muchos fabricantes ya han incorporado enchufes USB-C en sus artefactos, pero Apple se resiste.

Apple, que no respondió a un pedido de declaraciones, ha expresado la preocupación de que las normas limiten la innovación y perjudiquen a los consumidores. Los iPhone vienen con un puerto de carga Lightning, aunque los modelos más recientes incluyen cables que se pueden enchufar en un USB-C.

Google News

TEMAS RELACIONADOS