Ciudad de México, 11 oct (EFE).- El presidente de, Joe Biden, prometió en una carta enviada a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, un incremento de "la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica" para atender las causas que provocan la migración forzada.

"Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica", expresó Biden en su misiva fechada el 6 de octubre.

El presidente de Estados Unidos respondió así a la carta que López Obrador le envió el mes pasado para insistir en que Estados Unidos apoyara la ampliación de sus programas sociales en Centroamérica para mitigar el flujo migratorio.

El secretario de Estado, Antony Blinken, entregó la respuesta el viernes pasado durante su visita a México al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien la leyó este lunes durante la rueda de prensa matutina de López Obrador.

Biden agradeció al Gobierno mexicano la "financiación e implementación" del programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro y de reforestación Sembrando Vida, dos planes de López Obrador implementados en México y exportados a Centroamérica.

Afirmó que Estados Unidos "también está poniendo a prueba programas de transferencias de efectivo condicionadas en la región" y quiere "considerar una posible actividad pilota conjunta" con México.

"Estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración: la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la desigualdad", afirmó Biden. 

Aseguró que su Gobierno ha "intensificado" su compromiso con Centroamérica, de modo que en el último año Estados Unidos "ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras".

También dijo que ha pedido al Congreso 861 millones de dólares adicionales del presupuesto de 2022 para Centroamérica y que a través de varios programas se está abordando la inseguridad económica y la violencia en esos países. 

El presidente de Estados Unidos recordó que redirigió "los recursos del innecesario muro fronterizo" hacia la inversión en la modernización de los puertos terrestres para mejorar la identificación de las personas con derecho al silo y desechar "rápidamente a las que no la tienen".

La región registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

Desde la pasada administración de Donald Trump, el Gobierno mexicano ha cooperado con el de desplegando militares en la frontera con Guatemala para frenar a los migrantes a la vez que López Obrador ha reivindicado mayores inversiones en Centroamérica. EFE

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

Google News

TEMAS RELACIONADOS