Toronto (Canadá), 4 jun (EFE).- La economía canadiense perdió 68.000 puestos de trabajo en mayo, lo que elevó la tasa de paro una décima de punto al 8,2 %, por las medidas tomadas en el país para contener la tercera oleada de la , señaló este viernes el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

La pérdida de 68.000 empleos, que es hasta tres veces superior a lo que habían previsto los expertos, se produce después de que la economía canadiense añadiese 207.000 puestos de trabajo en abril.

Con las pérdidas de mayo, el número de personas empleadas en es un 3 % inferior, unos 570.000 individuos, a la cifra que existía antes del inicio de la pandemia en febrero de 2020.

Las pérdidas de mayo se concentraron en los empleados a tiempo parcial con la desaparición de 54.000 puestos de trabajo en esta categoría. En abril, el número de empleos a tiempo parcial destruidos fue de 78.000.

Ontario, la provincia más poblada de Canadá y su motor industrial, implementó el 8 de abril el confinamiento de la población que afectó a las actividades económicas consideradas no esenciales. Ontario, junto con la provincia de Nueva Escocia, concentró la mayoría de la destrucción de empleo en mayo.

Pero los expertos también indicaron que la caída de mayo será recuperada con rapidez una vez que las últimas medidas adoptadas en provincias como Ontario y Quebec para luchar contra la sean relajadas en las próximas semanas.

Durante la segunda oleada de la pandemia, que empezó en Canadá a finales de 2020 y que obligó a las principales provincias a restringir las actividades económicas, el país perdió 266.000 empleos.

Todas esas pérdidas se recuperaron prácticamente en un mes cuando las restricciones fueron relajadas en febrero.

La institución financiera CIBC Capital Markets destacó en un boletín a sus clientes que "junio debería mostrar una recuperación modesta que se convertirá en cifras de crecimiento más robustas en la segunda mitad del año a medida que otros segmentos de la economía reabren". EFE

  1. Visita: ¿El nuevo 'sueño americano' está en Canadá?

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

Google News

TEMAS RELACIONADOS