La Casa Blanca confirmó este lunes que no existen registros de visitantes a los domicilios particulares del presidente Joe Biden, en los que se han encontrado diversos documentos clasificados, después de que los republicanos exigieran su publicación.

"Como todos los presidentes a lo largo de décadas de la historia moderna, su residencia personal es personal", apuntó en un comunicado el portavoz de la oficina legal de la Casa Blanca, Ian Sams.

El funcionario respondió así a la petición del presidente del comité de supervisión y responsabilidad de la Cámara de Representantes, el republicano James Comer, quien pidió la publicación del registro de visitantes de la residencia de Biden en Wilmington (Delaware), donde se han encontrado en las últimas semanas varios documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente (2009-2017) de Barack Obama.

"Es preocupante que los documentos clasificados se hayan almacenado de forma inadecuada en la casa del presidente Biden durante al menos seis años, lo que genera dudas sobre quién pudo haber revisado o tenido acceso a la información clasificada", apuntó Corner en una carta enviada al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, en la que justifica la petición en las "graves implicaciones para la seguridad nacional".

En la respuesta publicada hoy, Sam explicó que no es una práctica de la Casa Blanca mantener registros de visitantes a las casas personales de los presidentes pero que sí se realizan y publican los de la propia Casa Blanca, después de que Biden "restauró la norma y la tradición", pues la administración anterior (la de Donald Trump) decidió eliminar esta práctica que Obama también llevaba a cabo.

Durante la pasada semana la Casa Blanca confirmó, en tres ocasiones, el hallazgo de papeles, un caso que podría complicar los dos últimos años de mandato de Biden antes de las próximas elecciones presidenciales de 2024, a las que todavía no ha confirmado si se presentará.

El pasado jueves el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció la designación de un fiscal especial que estudiará todo lo encontrado y sus circunstancias, el jurista de perfil conservador Robert Hur.

Tanto la Casa Blanca como el propio Biden han insistido en su disposición total a colaborar en esta investigación y han tratado de desmarcarse del expresidente Donald Trump (2017-2021), que también está siendo investigado por el Departamento de Justicia por acumular documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), descubiertos tras una redada del FBI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS