Confiscan más de 3 mil certificados falsos de vacunación procedentes de China

Los certificados falsos fueron decomisados en el aeropuerto de Anchorage, Alaska

Confiscan más de 3 mil certificados falsos de vacunación procedentes de China
AFP
Noticias 20/08/2021 15:47 AP Actualizada 15:47

Más de 3,000 certificados falsos de vacunación contra COVID-19 fueron confiscadas en las instalaciones de carga del aeropuerto de Anchorage después de que llegaron de China, informaron las autoridades el jueves.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) incautaron las tarjetas durante la última semana luego de que arribaron en pequeños paquetes a esta ciudad, la más grande de Alaska, señaló Jaime Ruiz, portavoz de la agencia.

En Anchorage se hallaron entre 135 y 150 paquetes, todos enviados por la misma persona desde China, comentó Ruiz. Cada paquete contenía entre 20 y 25 tarjetas falsas.

Las tarjetas confiscadas en Anchorage son muy similares a los certificados auténticos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que entregan los trabajadores de salud cuando administran las vacunas, indicó la agencia. Sin embargo, las tarjetas de los cargamentos tenían trabajo de impresión de baja calidad.

El decomiso se llevó a cabo en un momento en que ha surgido una industria artesanal de tarjetas falsificadas en internet para atender a las personas que se niegan a vacunarse por motivos personales o religiosos.

Recientemente se localizaron otras 3,600 tarjetas falsas en instalaciones de carga en Memphis, Tennessee, dijo Ruiz.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) clasificó a los aeropuertos de Memphis y Anchorage entre los que tuvieron mayor actividad de carga en el país durante 2020.

“Retirar estas tarjetas fraudulentas de las calles y fuera de las manos de aquellos que las venden es importante para la seguridad del público estadounidense”, declaró Lance Robinson, director de la agencia en Anchorage, en un comunicado.

Otras agencias federales también investigan los cargamentos.