Si hay algo que nunca falla en el torneo de la Copa Oro es ver clasificarse a las selecciones de Estados Unidos y México como líderes de sus respectivos grupos al concluir la primera ronda para que de enfrentarse lo tengan que hacer en la gran final y eso fue lo sucedió este domingo en la novena jornada de la decimosexta edición que se disputa.

Estados Unidos quedó invicto al frente del Grupo B después de ganar por 1-0 a la de Canadá en el decisivo partido por el primer puesto que se disputó en el Children's Mercy Park, de Kansas City, ante una asistencia de 18.467 espectadores, que siguen siendo lo único válido en lo que va de torneo.

El dinero que dejan a las arcas de la Concacaf en un torneo soporífero como el partido de Estados Unidos frente a Canadá, que irónicamente fue el equipo que mejor fútbol realizó en el campo, pero por la mala suerte, las polémicas decisiones del árbitro mexicano Adonai Escobedo, y el gol a los 23 segundos de partido del defensa derecho Shaq Moore, le impidieron al menos el empate, que la hubiese dejado líder.

Ahora ambas selecciones clasificadas a los cuartos viajaran hasta Arlington (Texas), donde a partir del próximo 25 de julio, se enfrentarán a los equipos de Costa Rica y Jamaica, que el martes definirán en su duelo al líder del Grupo C.

Mientras que México tuvo la misma experiencia con El Salvador, al que ganó por apenas 1-0, gracias al gol que marcó Luis Rodríguez cuando se cumplía el minuto 26 de la primera parte.

Copa Oro. EU y México ganan por la mínima y cumplen como líderes de grupo
Copa Oro. EU y México ganan por la mínima y cumplen como líderes de grupo

Eso fue todo lo que dejó un partido que se disputó en el Cotton Bowl, de Dallas, con más de 40.000 personas para presenciarlo y que al final vieron como México acabó pidiendo la hora ante el mejor fútbol y las oportunidades claras de gol que tuvieron Walmer Martínez y especialmente Alexander Larín cuando su tiro libre en el minuto 71 se estrelló en el poste cuando el portero mexicano Alfredo Talavera ya estaba batido.

Se merecía el gol El Salvador que hacía el mejor fútbol, tenía las ideas más claras y dejaba en evidencia la poca compenetración que se daba en el equipo de México, que dirige el argentino Gerardo "Tata" Martino. 

Pero no llegó y acabó segundo del Grupo A y junto a México viajarán hasta Glendale (Arizona), donde el próximo 24 de julio disputarán los partidos de cuartos de final que tendrán de rivales a los dos primeros equipos del Grupo D, con Honduras ya clasificado con seis puntos, pero tendrá que enfrentarse en el tercero y último partido a Qatar, cuatro puntos.

Un triunfo del equipo invitado especial al torneo como anfitrión del próximo Mundial 2022 le daría la oportunidad de acabar primero del grupo, por lo que México tendrá que esperar al igual que El Salvador para conocer cuales serán sus próximos rivales.

Los que ya no tendrán que esperar nada sino hacer las maletas de regreso a su casa fueron los equipos de Haití que venció por 1-2 al de Martinica en el duelo caribeño, y ambos quedaron eliminados en el Grupo B.

Mientras que Guatemala y Trinidad y Tobago acabaron empatados a 1-1 para repartirse los puntos del honor antes de decir adiós al torneo como últimos clasificados dentro del Grupo A.

La jornada del lunes no habrá competición para que sea al martes cuando se concluya la fase de grupos con los últimos partidos que faltan por disputarse en el C y D.EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS