TE RECOMENDAMOS

La aerolínea mexicana Aeroméxico operará este mes de septiembre 7.600 vuelos al retomar casi el 75 % de su actividad nacional, pero pese a esa recuperación habría planteado a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) el despido de mil sobrecargos por la crisis de la

El propio sindicato, en una circular enviada a los agremiados con información acerca de la propuesta de despidos, calificó el planteamiento de reajuste como "fuerte", según recogen varios medios especializados.

cuenta con 2.719 sobrecargos en la actualidad, por lo que este plan presentado al sindicato supondría el despido del 37 % de la plantilla.

La aerolínea pretende, además de este recorte de unos mil empleados, que se revisen las condiciones actuales del contrato colectivo de trabajo, un punto que la ASSA descartó negociar hasta "que no se conozcan de manera clara los datos financieros y operativos" de la compañía.

"Nos reuniremos con la administración de la empresa la próxima semana. Posterior a ello convocaremos a nuestra Asamblea General Extraordinaria de manera virtual para que juntos tomemos las mejores definiciones para todo el gremio de sobrecargos", sostuvo en la circular el secretario general de la ASSA, Ricardo del Valle.

La propuesta de despidos y la revisión del contrato colectivo que propuso Aeroméxico no evitarían que siguiera el sistema de rotación de los sobrecargos, que desde abril se ven obligados a descansar periódicamente sin recibir un sueldo en los días sin trabajar.

El sindicato y la compañía pactaron en marzo pasado que ese sistema rotatorio, ideado para sortear la reducción de vuelos derivada de la contingencia sanitaria, se alargara durante 6 meses para asegurar la viabilidad de la empresa.

El pasado 30 de junio, sin embargo, Aeroméxico inició un proceso voluntario de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

A finales de agosto, una corte estadounidense autorizó una financiación de hasta 1.000 millones de dólares para que la aerolínea pueda avanzar en su reestructuración mientras sigue operando.

Este mes de septiembre, la compañía mexicana registrará 7.600 vuelos "que representan más de cuatro veces el número de operaciones que registró en mayo", según un boletín de la propia empresa.

Aeroméxico incrementará este mes frecuencias en 25 de los 39 destinos domésticos que opera actualmente, reiniciando operaciones este domingo desde la Ciudad de México hacia Acapulco e inaugurando dos nuevas rutas desde Guadalajara hacia Los Cabos y Cancún.

Además, la aerolínea conectará Ciudad de México con más de 60 destinos en septiembre, entre los que se encuentran 22 ciudades de Estados Unidos, Canadá, Suramérica, el Caribe, Europa y Asia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS