Estados Unidos anunció el viernes que rescindirá la orden de salud pública conocida como Título 42, impuesta por la pandemia de covid-19 y que requiere la expulsión de los migrantes no autorizados que llegan a las fronteras terrestres para frenar la propagación del virus.

"El Título 42 permanecerá vigente hasta el 23 de mayo y, hasta entonces, el DHS continuará expulsando a los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste", dijo el titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

"Una vez que la orden del Título 42 ya no esté vigente, el DHS procesará a las personas encontradas en la frontera de conformidad con el Título 8, que es el procedimiento estándar que utilizamos para procedimientos de deportación", agregó Mayorkas. 

"Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en serán expulsados", señaló.

Mayorkas dijo que se estaban desplegando más agentes fronterizos para "procesar a los recién llegados, evaluar las solicitudes de asilo y expulsar rápidamente a aquellos que no califican para la protección".

Los defensores de los inmigrantes habían argumentado que el Título 42 se estaba volviendo obsoleto dado que los casos de covid-19 disminuyen y que era una afrenta a las convenciones internacionales que permiten a las personas solicitar asilo.

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

  1. ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter
Google News

TEMAS RELACIONADOS